Share This Article
En dependencias de la Seremi de Agricultura, se realizó esta semana la primera mesa ampliada de la Comisión Regional de Riego con motivo de la preocupación que existe en las autoridades y agricultores por el déficit hídrico.
El Secretario Regional Ministerial de Agricultura en Ñuble, Fernándo Borquez, presidió la mesa de riego y valoró las informaciones expuestas en el encuentro.
“Estuvimos todos los componentes analizando el problema del agua. Se hicieron presentaciones muy interesantes, como la que hizo INIA, donde evalúan la disponibilidad de agua, cómo se mide y si se puede declarar una zona de sequía o no. También hubo un aporte muy importante de la DGA en término del flujo de agua en los ríos, la reservas de nieve y nos entregó una información que no conocíamos que es la inscripción de pozos de agua con sus volúmenes”, manifestó.
Por su parte, la directora de Indap, Tatiana Merino, señaló que debatieron cómo se prepara la región para enfrentar los meses venideros ante un eventual escenario crítico de sequía.
“En relación a los embalses, hubo muy buena participación de los servicios públicos para ver cómo enfrentamos un año que tiene, hasta el momento, 35% de déficit hídrico, como nos preparamos para los meses más complicados que son enero-febrero-marzo y también para estar alerta a cómo está cambiando la situación”, explicó.
En la mesa ampliada de la Comisión Regional de Riego expusieron los proyectos a largo plazo de los embalses Punilla, Zapallar y Chillán, los cuales paliarán los efectos de la sequía en los próximos años.
“Entregamos la información respecto a lo que es el Plan de Embalses con los proyectos de este tipo que tiene la región, lo cual a largo plazo significa que vamos a estar mucho mejor preparados en el momento que las condiciones o consecuencias de una sequía aún más dura en la zona”, manifestó el seremi del MOP, Cristóbal Jardúa.
Los participantes reconocieron que si bien la situación en Ñuble no es crítica como en otras zonas del país, se debe estar atento a los próximos meses. La mesa sesionará nuevamente a fines del mes de octubre.