Close
Radio Radio Radio Radio

Trehuaco: 35% de avance presenta pavimentación de la ruta costera

Primero fue la pavimentación de 10 kilómetros de la ruta N-14-0 Coelemu-Vegas de Itata, y ahora, se avanza en la pavimentación de 4,5 kilómetros del camino a la costa por la comuna de Trehuaco, bordeando el río Itata, obras que buscan mejorar la conectividad y además, fomentar el turismo y mejorar la economía de las localidades costeras de la región de Ñuble, gracias a estas pavimentaciones, que se unirán a la futura Ruta de la Costa, del cual sigue en proceso de diseño el puente que unirá Trehuaco y Coelemu cerca de la desembocadura.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra, indicó que ya se iniciaron los trabajos de asfaltado de este camino, que comienza en la salida norte de la comuna de Trehuaco, en el cruce con la ruta 126 Los Conquistadores, hasta el kilómetro 4,8, pasado el puente Rapu. “Llegamos a la comuna de Trehuaco, inspeccionado las obras de la ruta N-450, son 4 kilómetros y medio que están generando conectividad para los vecinos de Trehuaco. Este contrato tiene que terminar el 15 de febrero, queda tiempo aún, pero vamos bien con los plazos, van avanzando los trabajos, van a faltar las obras de arte, saneamiento, señalética y otra, pero ya se está tirando el doble tratamiento superficial”, informó el seremi Parra.

Este camino une al centro de Trehuaco, con las localidades costeras de Puahún, Boca Itata y Mela, llegando al límite sur con Cobquecura. La autoridad regional del MOP, añadió que “esperamos que en febrero, antes del término del Gobierno, poder inaugurar esta obra emblemática para la comuna de Trehuaco, que genera conectividad no solamente para los vecinos del sector, sino también para las comunas vecinas, sobre todo es estas rutas tan turísticas”.

Difícil topografía

Los trabajos no han sido del todo fácil, debido que el trazado del camino presenta una geometría compleja y restrictiva, compuesta por curvas con pendientes fuertes, además, en varios sectores del camino el espacio es reducido en cuanto a la faja se refiere, debido a que el camino se interna por zonas montañosas y a orillas del río Itata, pese a ello, ya existe un 35% de avance por parte de la constructora AFIN.

Luis Araya, a cargo de la topografía de la constructora AFIN, explicó que “estamos acá con toda la disposición de poder participar en esta obra que va en directo beneficio de toda la comuna. Indudablemente que son obras importantes, ya que como bien decía el seremi, generan conectividad con otras comunas que se ven un poquito aislados por el tema de estos caminos, pero aquí estamos, con todo el empeño, esperando cumplir con los plazos”, afirmó.

Araya agregó que en este momento, “ya tenemos todo el movimiento de tierra ejecutado, estamos en el proceso de asfalto, y luego vendría solamente lo que es saneamiento, que involucra señaléticas, barreras de contención, cuneta, solera en otros puntos y otros elementos que van haciendo un poco más segura la vía”, cerró

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top