Close
Radio Radio Radio Radio

Extenderán funcionamiento de la Balsa Cerro Negro a 7 días de la semana

Son más de 5 mil ñublensinas y ñublensinos los que se ven directamente beneficiados con el funcionamiento de la Balsa Cerro Negro, barcaza operada por personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, la que se encuentra operativa desde el año 1996 y de él depende el cruce de peatones y vehículos entre el sector de Santa Clara por el lado de la comuna de Bulnes y Cerro Negro en el sector de Quillón.

La balsa estaba operativa solo de lunes a viernes, pero la firma de un convenio de colaboración alcanzado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y los municipios de Bulnes y Quillón, permitirá extender su funcionamiento los fines de semanas y festivos. “Como Ministerio de Obras Públicas, primero agradecemos a los alcaldes de Bulnes, Guillermo Yéber y de Quillón, Miguel Peña; por suscribir este convenio de colaboración mutua, en el que funcionarios municipales en comisión de servicio, apoyarán las labores de nuestros funcionarios de vialidad, en un convenio por todo diciembre, extensible al próximo año. De esta forma, la balsa ya se encuentra operando los 7 días de la semana y en días festivos en horario de 8:30 a 13:00 horas y de 14.00 a 17:30 horas”, informó el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.

De la Fuente Paredes recordó que “la balsa funcionó un tiempo de lunes a domingo, para ello hicimos un esfuerzo en poder disponer de más funcionarios de Vialidad, lamentablemente esto no tuvo mucha duración, por el escaso personal que tiene nuestra repartición, tarea en la que estamos abocados para mejorar y reforzar nuestra dirección de vialidad de Ñuble, y el apoyo de los funcionarios municipales es clave para esta noticia. Los funcionarios ya han recibido las respectivas inducciones de parte de nuestros profesionales para operar esta balsa, que es la conexión para las comunidades tanto de Bulnes como de Quillón, en una tarea que nos ha pedido nuestro Ministro Juan Carlos García y el Presidente Gabriel Boric, de ser un buen vecino”, respaldó el Seremi.

Puente definitivo

Por su parte, el director regional de Vialidad, Nicolás Viveros, se refirió a la situación del diseño del Puente que se instalará para sustituir la balsa. “Tenemos en diseño la construcción del puente Cerro Negro, que trata de la instalación de un puente mecano sobre el río Itata y sus accesos, en el sector donde actualmente está la balsa. Este estudio se encuentra finalizado, pero en este momento está en trámite de postulación al Ministerio de Desarrollo Social para recibir el rate favorable para su construcción, para dar paso a las expropiaciones requerida para su ejecución”, informó el director de Vialidad.

Sumado a esto, director Viveros, recordó que “debido a que en el área del proyecto existe un humedal denominado Sistema de Ríos Itata-Ñuble y Trib identificado en el inventario nacional de humedales del Ministerio de Medioambiente, la dirección de Vialidad preparó una consulta de pertinencia del proyecto que fue enviada a la Secretaria Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio del MOP, estando actualmente tramitada en el Servicio de Evaluación Ambiental, para determinar si este proyecto requiere ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental por medio de una DIA, de ser así, deberemos preparar una nueva licitación para realizar esta DIA y presentarla para obtener una resolución favorable. Si llegamos a este punto, el proyecto podría demorarse a lo menos 1 a 2 años más”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top