Close
Radio Radio Radio Radio

Material electoral ya está en los 84 locales de votación de Ñuble

Cristian Cáceres

De cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regiones de este domingo, las autoridades regionales llegaron hasta el Instituto Santa María de Chillán con el objetivo de verificar en terreno la implementación de las diferentes medidas, tanto de seguridad como sanitarias.

La instalación de las mesas será este sábado para su apertura el domingo 21 de noviembre desde las 8.00 hasta las 18.00 horas, cuando los ciudadanos podrán acceder a votar por sus candidatos.

“El proceso que vamos a vivir este domingo es de suma importancia, de los procesos más importantes que hemos vivido en el último tiempo. Vamos a elegir al Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, por lo mismo queremos que este proceso sea lo más participativo posible y queremos darle las condiciones a los casi 430 mil ñublensinos que están habilitados para sufragar, que puedan hacerlo de buena manera”, expresó el delegado presidencial regional Cristóbal Jardua.

Para incentivar la participación, se han realizado diversas gestiones en materia de transporte rural y urbano junto a la seremi del ramo para acercar el proceso a los ciudadanos.

“Más de 50 servicios gratuita disponibles y también hicimos las gestiones para que en la capital regional el transporte mayor y menor, micros y colectivos, tengan una frecuencia lo más parecido a un día de semana para que nuestros vecinos tengan la posibilidad de acceder a su local de votación”, dijo.

“En materia sanitaria nos hemos preocupado de darle todas las condiciones sanitarias a nuestra comunidad para que tengan claro que los locales de votación son lugares seguros para que asistan a votar con toda tranquilidad”, añadió Jardua.

Asimismo, el seremi de Segegob, Raúl Martínez dijo que “esta es una de las elecciones más importantes del último año y queremos hacer presente que está todo listo y dispuesto desde el punto vista sanitario y del orden y seguridad para que la mayor cantidad de gente pueda ir a votar”.

Se debe considerar que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.

“Está todo preparado para esta fiesta del 21 de novimbre.Hoy se están distribuyendo todos los materiales electorales para los diferentes locales de votación, que son 84 en la región. Todo está dentro de lo planificado, estamos organizando el evento e invitamos a todos los electores que están en los registros electorales a participar este domingo. Este un evento importante, son casi 431 mil personas que están inscritas en los registros en esta región.Habrá atención especial para adultos mayores y discapacitados o alguien que necesite del voto asistido”, enfatizó el director regional del Servel, Aldo Valenzuela.

Más de 600 militares estarán desplegados en la región con la misión de brindar seguridad a los ciudadanos.

“Nos posicionamos en los locales de votación el día de ayer (jueves) tenemos 84 locales que están constituidos. En este momento se encuentra toda la fuerza desplegada, tenemos 681 hombres desplegados a la fecha y esperamos que el día domingo no tengamos ningún problema.  Se van a tomar todas las medidas que corresponden conforme a la cantidad de fuerza que tengo, conforme a las disposiciones”, indicó el jefe de la Defensa, general Enrique Jaque.

En el mismo sentido la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya aseguró la planificación de los servicio preventivos comenzó el jueves recién pasado.

“Se despliegan más de 400 hombres y mujeres en este servicio, que ha sido muy extenso para nosotros , pero con el ánimo y todas las actividades ya se encuentran planificadas.Aparte de los 400 hombres y mujeres que van a estar desplegados, nosotros contamos con otros servicios especializados que se van incorporar en estas tareas, que son el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), el COP y también tránsito que va a ser fundamental justamente para los cortes, delimitar y resguardar los locales de votación que son 84 en Ñuble”, manifestó.

Por su parte, el seremi (s) de Salud Erick Jiménez llamó a la población a seguir la ruta del voto seguro.

“Estamos educando a la comunidad en las medidas de autocuidado en el proceso de votación tanto como el lavado de manos recurrente, el uso de alcohol gel antes y después de subir en un medio de locomoción, también el uso de la mascarilla en todo momento y el uso de su lápiz azul. Es importante que las personas cuando lleguen a su domicilio puedan lavarse las manos por 20 segundos y cambiar la mascarilla que ya utilizaron cuando fueron a votar por una nueva”, explicó.

Para evitar posibles contagios de Covid-19 en los locales de votación existe un protocolo de acción.

“Este fin de semana estamos trabajando con un proceso de vinculación en conjunto con Servel donde cada encargado de local de votación va tener comunicación directa con nosotros. Si hay una persona sospechosa o que refiere tener alguna sintomatología el encargado de mesa se va comunicar con nosotros y va hacer la diligencias que sean necesarias también”, comentó.

Texto: Jorge Hernán Quijada| Susana Núñez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/