Close
Radio Radio Radio Radio

Informe Icovid muestra avances positivos en Maule y Ñuble

Mauricio Ulloa

El equipo Icovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su séptimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia Chile, con información obtenida hasta el sábado 19 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según datos de esta nueva entrega, a nivel nacional se exhibe una mejora en la dinámica de contagios, pero con inestabilidad y asincronía entre las diferentes regiones, lo que sugiere la necesidad de contención con medidas heterogéneas en el territorio nacional, ya que en ocho de las 16 regiones del país persiste la tendencia que cada caso Covid-19 positivo contagia al menos a otra persona, lo que reproduce y prolonga la epidemia.

En cuanto a la dimensión de carga, medida como el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes, se observa una tendencia a la baja respecto a las dos semanas anteriores, pasando a color naranjo (cercano al umbral peligroso), y alcanza niveles similares a los de fines de abril durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia. Esta disminución se ve determinada fuertemente por los valores en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Sin embargo, a nivel regional este indicador alcanza niveles rojos en la mayoría de las localidades. En particular, resulta preocupante la situación de las tendencias en tasas de las regiones de Atacama (25,34), Aysén (55,82) y Magallanes (116,84), mientras se mantienen altos los niveles en las regiones de Arica y Parinacota (17,46) y del Biobío (12,01). En cambio, se observan avances positivos en las regiones de Maule y Ñuble.

La ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, plantea que “la situación nacional, aunque sigue siendo de preocupación, muestra mejores indicadores que las últimas semanas. Habrá que esperar la evolución y los efectos de las Fiestas Patrias, ya que aún no se manifiestan completamente sus efectos en las cifras. Esperamos que la población haya actuado con responsabilidad y se haya hecho parte del control de la pandemia”.

En cuanto al indicador de transmisión (R) a nivel nacional, sigue bajo el umbral 1, pero se ubica sobre 0,9 en promedio semanal, alcanzando niveles similares a los días de fines de junio. A nivel regional, la mitad de las regiones se mantiene sobre el umbral 1. Particularmente preocupantes son las alzas en los niveles de transmisión promedio en las regiones de Aysén (2,56), Atacama (1,25) y Los Lagos (1,22), y los niveles sobre el umbral 1 de las regiones de Los Ríos (1,22), La Araucanía (1,11), Arica y Parinacota (1,042), O’Higgins (1,08) y Magallanes (1,09).

Con respecto a la dimensión de testeo, esta semana el valor promedio de los exámenes PCR que resultan positivos se mantiene estable, con 6% a nivel nacional, al igual que en las últimas semanas. A nivel regional, se observan aumentos en la positividad promedio semanal: de 8,3% a 9,7% en Arica, de 1,9% a 4,4% en Aysén, y de 2,8% a 3,8% en Los Lagos. Algunas regiones exhiben, en cambio, una cierta mejoría, incluyendo Coquimbo que baja su positividad promedio semanal de 7,0% a 5,2% y Los Ríos que pasa de 5,9% a 4,2%. El resto de las regiones se mantienen bastante estables, con pequeñas variaciones de menos de 1%.

Respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene en un promedio de 79%, con valores altos (sobre 85%) en las regiones de Antofagasta, O’Higgins y Biobío. Por otra parte, se constatan aumentos notorios en Atacama (de 64,8% a 70,8%) y Ñuble (de 76,9% a 83,3%), pero también bajas importantes en Aysén (de 71,4% a 45,8%), Los Ríos (de 75,2% a 60,9%) y Magallanes (de 79,1% a 71,0%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top