Close
Radio Radio Radio Radio

Arribo de Víctor Pérez a Interior ilusiona a regantes

Expectación generó en el seno de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble las designaciones de autoridades afines al Gobierno y que en las últimas horas han permitido reactivar la opción de que el embalse La Punilla sea financiado por el Estado.

El arribo del ex senador Víctor Pérez al Ministerio del Interior, quien es además un conocedor y defensor de la mega obra de riego, aseguró el gremio, permitió iniciar las gestiones en el Ejecutivo para que el embalse pase a ser un proyecto prioritario en la agenda del Presidente.

“Es muy probable que en los próximos días tengamos noticias alentadores del ministro del Interior, quien está realizando gestiones para que el Presidente Sebastián Piñera tome una decisión sobre el curso del proyecto”, comentó la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, quien además confirmó que esperan reunirse próximamente con el senador Claudio Alvarado.

“Tenemos mucha confianza en que la visión regionalista del senador Claudio Alvarado y su experiencia como autoridad de gobierno, parlamentario y Subsecretario de Desarrollo Regional, nos permitirá generar los últimos puentes que nos faltan para concretar un embalse que ha sido prometido por décadas, pero que también nos ha significado enormes frustraciones al no ver concretada la aspiración de miles de agricultores de Ñuble”, agregó.

Hace prácticamente un año el proyecto se encuentra en la comisión arbitral del MOP para que sea decretada la caducidad del contrato con el concesionario Astaldi, tiempo que para los regantes ha sido extraordinariamente largo. Una vez que sea acogida la demanda de extinción del contrato, podrá iniciarse un nuevo proceso, esta vez con financiamiento fiscal como espera la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

Incertidumbre tras cuenta presidencial

Pese al optimismo, los regantes quedaron preocupados tras el discurso presidencial de la noche del viernes.

En su última Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera destacó que “vamos a avanzar en la construcción de los 26 embalses ya priorizados (…) Están iniciados los Embalses de Punilla en Ñuble, Las Palmas en Valparaíso y Canelillo en Coquimbo, y dejaremos licitado el Embalse Zapallar en Ñuble”, agregando que “consolidar la transformación de Chile en una potencia agroalimentaria significará un poderoso impulso al desarrollo de las regiones, a la creación de empleos y a una mejoría sustancial en la calidad de vida del mundo rural”.

Al respecto, Margarita Letelier, se mostró asombrada, puesto que no se ha iniciado la construcción del embalse La Punilla. “Del presidente depende el futuro agrícola de Ñuble”, sostuvo la dirigenta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top