Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban $1.900 millones para 11 comunas de Ñuble

23 proyectos que beneficiarán a once comunas de la región los que ya cuentan con financiamiento gracias a la aprobación por parte del Consejo Regional.

Los consejeros Javier Ávila, Jezer Sepúlveda, Arnoldo Jiménez y John Andrades votaron a favor -Hernán Alvarez y Rodrigo Dinamarca en contra- de la propuesta que hiciera el gobernador Óscar Crisóstomo para echar a andar iniciativas que van desde la construcción de APR, alumbrado público, mejoramiento de espacios público y el mejoramiento para centros de salud de la región.

Uno de los ediles que estuvo muy atento a la votación fue el alcalde de San Ignacio, César Figueroa. “Estamos sorprendidos, contentos y felices por estos proyectos que fueron aprobados por el Gobierno Regional. Esta fue una gestión en donde el gobernador Óscar Crisóstomo nos colaboró y por eso es que estamos alegres y agradecidos por los habitantes de San Ignacio” indicó. 

Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo argumentó que este ajuste se pensó en beneficiar “a gran parte de las comunas de nuestra región, con una cartera de proyectos que tenía la Subdere y que no había podido ejecutar por falta de recursos y nosotros como Gobierno Regional vamos a colaborar en ese ámbito” subrayó.

Añadió estar “muy contento de poder colaborar con Bulnes, Chillán Viejo, Cobquecura, San Nicolás, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Quillón, San Ignacio, Trehuaco y Yungay, en proyectos que van desde poder dotar de agua potable a distintos sectores, también en asistencia técnica que es tan valorado por los municipios para que puedan tener opciones de contar con profesionales que les permitan elaborar proyectos y creo esa es la manera en la que estamos hoy avanzando” precisó.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Desarrollo Regional presentó un presupuesto de $3.200 millones que tenían en cartera “y nosotros vamos a financiarles el sesenta por ciento, por cuanto esperamos financien el porcentaje restante, ya que se hace necesario en nuestra región un trabajo mancomunado, en conjunto (…) creo esa es la única opción que tenemos para avanzar en nuestra región. Señalemos que hay unos fondos que son del Gobierno Regional pero el esfuerzo lo tiene que hacer también cada ministerio”.

Falta de agua una necesidad urgente 

El presidente de la comisión de Presupuesto, consejero Javier Ávila, argumentó que la propuesta del Ejecutivo tuvo como propósito fundamental “facilitar y avanzar en la ejecución de nuestro presupuesto, lo que también conlleva a abordar con recursos, iniciativas que van en beneficio de la comunidad”.

Añadió que se trató de un análisis acucioso y serio “donde se destinaron alrededor de 1.900 millones de pesos a la Subdere para desarrollar iniciativas que están esperando recursos para su ejecución. Creo ha sido un trabajo muy acucioso de la comisión (de Presupuesto) y del Consejo y por eso hemos aprobado esta propuesta que involucra recursos a la Subdere, lo que se traduce en iniciativas para diferentes comunas”.

Jezer Sepúlveda, en tanto, sintetizó que el traspaso de recursos a la Subdere permitirá enfrentar el problema hídrico en Ñuble. “Tenemos un problema que es el agua potable, que se va a trabajar por ello y también los proyectos Frill, de fomento e innovación y eso también me apasiona. Hay proyectos extraordinarios (…) a mi me interesa la cantidad de personas, la parte masiva que necesitamos nosotros que, como Gobierno Regional, estar atento a los requerimientos de ellos. El presupuesto fue buenísimo. El cuadro fue seguir trabajando con el Gobierno Regional porque tenemos que tirar para arriba la región, porque esa es nuestra prioridad única como consejero regional” precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/