Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de Coelemu solicita medidas de contención tras marejadas

La comuna de Coelemu continúa en Alerta Roja decretada por Senapred por las marejadas que se han presentado en la costa ñublensina.

Lo anterior debido a la obstrucción de los esteros Los Leones y Perales que ha generado inundación en el sector y afectación a infraestructura.

En diálogo con Radio La Discusión, el alcalde de Alejandro Pedreros expresó que esto reveló” una falta de proyección que ver que esta situación se había presentado antes no con tanta fuerza. Las marejadas hoy son absolutamente anormales y esto es algo que veníamos planteando hace un tiempo. Solicitamos algunos apoyos. Es bastante complejo, entender, por qué tenemos que esperar que esto se declare como emergencia, alerta roja, para tomar medidas concretas”.

En ese sentido, la autoridad pidió adoptar medidas que permitan mitigar el impacto de las marejadas en la localidad.

“Hicimos unos trabajos de contención menores al alcance de los recursos municipales, pero estamos planteando a Senapred, al Ministerio de Obras Públicas, realizar una obra de mitigación inmediata, que permita que el agua del mar no llegue a las calles y segundo, que es de mayor alcance, que se hagan cargo de una solución definitiva. Hoy pensar en restablecer las dunas con las arenas como se hacía años atrás, es insuficiente”, explicó.

Producto de la emergencia se dispuso un albergue, que aún no ha sido requerido por afectados.

“Tenemos habilitado un albergue, desde ayer, no tenemos todavía albergados. Damnificados tenemos un local comercial, que estaba instalado en un lugar donde no se debió haber construido. La afectación a viviendas son daños menores, lo que sí hoy están con un grado de temor que es entendible,  porque si estas marejadas suben un poco su nivel obviamente van afectar a una gran cantidad de población y al establecimiento educacional que está al mismo nivel del resto de las viviendas”, dijo.

En el el pasado se planteó un proyecto de constanera, que según alcalde no prosperó,  “es un proyecto que en algún minuto el sector público lo sacó como proyecto, pero nunca se implementó. Coelemu y Trehuaco fueron las únicas que no tuvieron intervención post terremoto para generar estas estructuras. Según se explicó, la rentabilidad no era suficiente para generar la inversión que se requería en Perales”.

“No es posible que sigamos exponiendo no solamente la infraestructura públicas, las viviendas, la vida de las personas.Ojalá podamos tener una solución para esta problemática”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top