Close
Radio Radio Radio Radio

Agronomía UdeC participa como organizador en la fundación de la primera Red de Laboratorios de Suelos de Chile

Agronomía UdeC

Académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción participaron recientemente en la organización de la primera reunión nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, siendo un hito importante de coordinación y organización que comenzó el año 2018 cuando el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía, participó como Laboratorio de Referencia representando a Chile y a la Universidad en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN), actividad que se enmarca dentro de uno los pilares de acción de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)-FAO, que tiene como objetivo la armonización de los métodos de análisis, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo.

Una de las responsabilidades de actuar como laboratorio de referencia significa coordinar actividades para la integración de los Laboratorios de Chile en la redes regionales y globales.

En este último encuentro que tuvo como objetivo fundar la primera Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile(RENALASCH), con la misión de difundir y retroalimentar las actividades que se desarrollan a nivel latinoamericano y mundial a través de LATSOLAN y GLOSOLAN (Red Mundial de Laboratorios de Suelos), la Jefe de Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Plantas del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, María de los Ángeles Sepúlveda, manifestó que, “Chile tiene la ventaja de contar con una buena armonización de metodologías a nivel nacional gracias al gran esfuerzo realizado años atrás por el equipo de Angélica Sadzawka, consultora de la Comisión de Acreditación de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Suelo, lo que ha permitido colaborar en la armonización de metodologías y además participar de Rondas Interlaboratorios obteniendo buenos resultados en metodologías globales y propias”; explicó la profesional, quien añadió que con el establecimiento próximo de la red, esperan poder difundir, estudiar y aplicar las metodologías armonizadas con las que se están trabajando a nivel mundial, “con el objetivo de proveer datos confiables para la investigación y para el mundo en general. Así también esperamos abordar temas concernientes al trabajo en los laboratorios, innovación en las metodologías de análisis, calidad de los análisis y la relevancia que tienen en el desarrollo nacional del área agronómica”.

Por su parte, el académico, Dr. Erick Zagal agregó que este paso hacia la conformación de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile es también el resultado actual de una acción inicial realizada por el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, que el Dr. Zagal dirigía en ese tiempo, y que origina la membresía de la Universidad en esta Alianza Mundial por el Suelo-FAO, poco después que ésta se formó en el año 2011. Así, la Facultad y Universidad se constituyen como una de las primeras instituciones en Chile a adherirse voluntariamente a esta Alianza que tiene como objetivo la protección y la gestión sostenible de los suelos.

De acuerdo a lo mencionado por el Dr. Erick Zagal, respecto de la armonización de metodologías, éste reitera que como un pilar de acción de la AMS, “uno de los mandatos era conformar una Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile para coordinar actividades propias con lo que se realiza a nivel latinoamericano y mundial. La participación como Laboratorio de Referencia para Chile, del Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Plantas del Departamento de Suelos y Recursos Naturales ahora se ha consolidado, y la Facultad ha tenido la responsabilidad a nivel Nacional de organizar este encuentro”.

Se espera que para el 5 de diciembre del 2021, Día Mundial del Suelo, se pueda hacer una lanzamiento oficial de esta Red con los laboratorios que decidan integrarse a ella.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/