Close
Radio Radio Radio Radio

Prohíben funcionar a pub en Chillán por incumplir medidas sanitarias Covid-19

Seremi de Salud

Una intensificación de las fiscalizaciones nocturnas está ejecutando la Autoridad Sanitaria para cautelar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en contexto de Alerta Sanitaria. Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien encabezó inspecciones en locales de esparcimiento nocturnos durante el fin de semana.

“Se fiscalizó el pase de movilidad en espacios cerrados, controlando a más de 700 personas. Se detectaron infracciones a la Resolución Exenta 994 del Ministerio de Salud (Minsal) en resto-bar “South Pacific”, específicamente, ausencia de conteo de aforo máximo permitido, además del retiro de mesas para hacer uso como pista de baile, entre otras anomalías”, puntualizó Jiménez, agregando que el local sumariado además infraccionó los artículos 155 y siguientes del Código Sanitario por no cumplir con medidas sanitarias dispuestas por el Minsal, infringiendo con ello las disposiciones del DFL 725/1969, Decreto de Alerta Sanitaria N°4 y Resolución Exenta 43 del Minsal. El local sumariado tiene 5 días hábiles para presentar descargos y ejecutar medidas correctivas para el alza de la prohibición de funcionar.

“Hay que entender que la pandemia continúa y que, a pesar de que se haya terminado el Estado de Excepción Constitucional, tenemos que seguir cuidándonos porque el virus está aquí, se mueve con nosotros y debemos mantener todas las precauciones necesarias”, complementó el delegado presidencial Cristóbal Jardua, añadiendo que la Autoridad Sanitaria y las policías continúan desplegados en terreno fiscalizando”.

Brotes

Jiménez explicó que el aumento de los casos en los últimos 7 días, obedece a visitas que realizaron personas provenientes de la Región Metropolitana durante las Fiestas Patrias y/o salida de ñublensinos hacia la capital del país. “Estos brotes se han contrarrestado con las diferentes estrategias que la Seremi de Salud está ejecutando con Búsquedas Activas de Casos (BAC), despliegue de las Cuadrillas Sanitarias, y fiscalizaciones”, detalló, añadiendo que los últimos indicadores de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) indican que en Ñuble, los casos son investigados un 100% antes de las 48 horas, con el mejor Indicador Global del país: 87,8, “lo que significa que los casos nuevos, en su mayoría, ya eran contacto estrecho, lo que ha permitido interrumpir la cadena de transmisión viral de forma temprana, evitando brotes con más contagiados”.

“Se han registrado brotes por visitas de personas provenientes de otras regiones y es aquí donde tenemos que ser prudentes y responsables. Mantenemos como siempre el llamado a la consciencia y el autocuidado, porque mantener nuestras libertades es tarea de todos”, reiteró Jardua.

Vacunación

El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud informó que al 1 de octubre se han inoculado 442 mil 628 personas con primera dosis y única, con 92,1% de avance en la población desde los 6 años, mientras que suman 386 mil 454 personas de 18 años y más vacunadas con esquema completo, con un 96,7% de cobertura en la población objetivo. En tanto, se han administrado 99 mil 607 dosis de refuerzo administradas en personas de 18 años y más.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/