Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten sobre una “alta amenaza terrorista” en el aeropuerto de Kabul

afp

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han advertido este miércoles sobre una “elevada amenaza de ataque terrorista” en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto.

Aunque cerca de 90.000 afganos y extranjeros han sido evacuados por aire desde que el movimiento islamista radical de los talibanes retomó el poder el 15 de agosto, todavía hay una multitud congregada dentro y alrededor del aeropuerto.

La desesperación crece por la disminución de los vuelos disponibles para abandonar el país y la cercanía del plazo del 31 de agosto fijado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para completar las evacuaciones y retirar a sus soldados que se encargan de la seguridad en el aeropuerto.

Para mayor desespero, el gobierno estadounidense, el británico y el australiano emitieron avisos simultáneos sobre el riesgo de ataques terroristas en la zona del aeropuerto y pidieron a sus ciudadanos no acercarse, informó la agencia AFP.

El departamento de Estado norteamericano citó “amenazas de seguridad”, aunque no precisó su origen ni su naturaleza.

El ministro de Defensa australiano Andrew Hastie dijo en una radio de su país que “el riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado”.

Este jueves, el gobierno británico aseguró que la amenaza era “muy seria” e “inminente” y pidió a sus ciudadanos que eviten la zona aunque aseguró que las evacuaciones no se suspenden y que habrá vuelos que despegarán durante la jornada del jueves.

Carrera contra el reloj

“Hay miles de personas que han ignorado esta advertencia” de alejarse del aeropuerto, dijo el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey.

“Estamos haciendo lo que podemos para garantizar la seguridad de aquellos que no han salido del país”, agregó, subrayando que el Reino Unido no tiene suficientes tropas como para ir a la ciudad e intentar abortar esa amenaza de atentados.

La multitud congregada en el aeropuerto ha provocado escenas de caos y hubo al menos ocho personas fallecidas. Algunos afganos que esperan, agolpados a puertas del aeropuerto, tienen pasaportes o visas extranjeras o reúnen las condiciones para viajar, pero la mayoría no, consignó AFP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top