Close
Radio Radio Radio Radio

ONU pide proteger migrantes que viajan en caravanas hacia EE.UU

Expertos de Naciones Unidas pidieron este jueves a los países involucrados proteger a los migrantes que viajan en caravanas hacia Estados Unidos con esperanzas de encontrar mejores condiciones de vida, ante las amenazas que han recibido de los gobiernos.

Los migrantes “que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados”, afirmaron los expertos en una nota enviada desde de la Oficina de la ONU para los derechos humanos con sede en Ginebra.

El texto indicó que expertos independientes que trabajan con la ONU enviaron notas a cuatro gobiernos en demanda de esa protección “y están a la espera de respuestas”.

Más de mil personas partieron el miércoles de San Pedro Sula, norte de Honduras, hacia la frontera en Corinto, y otras mil lo hicieron después por Agua Caliente, ambos en la frontera con Guatemala, con intenciones de entrar a Estados Unidos, en una atrevida aventura por los bloqueos que sufrirán en la travesía.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le aseguró que México “utilizará todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana.

“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”, añadieron los expertos citados por la nota distribuida por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Asimismo, estimaron que desde mediados de octubre entre 12.000 y 14.000 migrantes han pasado por las fronteras de Guatemala y México buscando llegar a Estados Unidos, la mayoría en grupos de caravanas de Honduras con un número creciente de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top