Close
Radio Radio Radio Radio

Acuerdo regional se impone y Boric designa a RD Claudio Ferrada como delegado presidencial

Finalmente el Presidente electo, Gabriel Boric, informó el listado de delegados presidenciales regionales y provinciales que asumirán a partir del 11 de marzo en el país.

En el caso de Ñuble, y luego de una intensa negociación en la que primó el acuerdo consensuado entre Apruebo Dignidad (RD, CS, PC, Fuerza Común y Comunes) y Socialismo Democrático (PS, PR y PL), desde el nivel central se nombró al militante y secretario regional de Revolución Democrática (RD), Claudio Ferrada, quien es abogado de la U. San Sebastián, y cuenta con experiencia en litigación, especialmente en tribunales de Familia, Laborales y Civiles. También se ha desempeñado como asistente judicial de la Defensoría Penal Pública local de Chillán. Actualmente está cursando un Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa.

El nombre de Ferrada era uno de los que componían la terna entregada por el conglomerado a Santiago, y su nombre también había sido propuesto para ocupar la Segegob. Se potenció durante el fin de semana luego que surgieran discrepancias entre Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD) y el PPD, que por medio de la senadora Loreto Carvajal, había instalado primero el nombre del excandidato a gobernador del Frente Amplio, Ignacio Marín; y luego, el de su jefe de gabinete, el exmilitante del PC, Eric Buhring. Ambos fueron vetados por el resto de los partidos por no ser parte del acuerdo. Es más, se hizo un llamado al nivel central para respetar las propuestas surgidas desde el territorio, y que se erradicara la vieja política de las nominaciones “parlamentarias”, en las que los legisladores de la zona designaban a dedo a las autoridades.

Finalmente, el nivel central acogió la propuesta de AD y SD, y Claudio Ferrada tendrá la misión de coordinar las funciones de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y los servicios públicos hasta que un cambio en la ley -como lo ha planteado Gabriel Boric-, delegue estas funciones en los gobernadores regionales.

El principal desafío de los nuevos equipos, según el Presidente electo, “será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el gobierno, y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio. Además, se les ha solicitado a cada uno de los delegados y delegadas convocar a todas las fuerzas sociales políticas que componen el gabinete y el equipo de gobierno a cooperar en beneficio de la región y de sus habitantes”, sostuvieron desde la futura administración.

“Quisiera agradecer la confianza y oportunidad que me entrega nuestro presidente electo, Gabriel Boric, para liderar la Delegación Regional de Ñuble, estamos seguros que junto a la Gobernación realizaremos un trabajo que permita la descentralización y el desarrollo de nuestra región”, manifestó ayer el futuro delegado presidencial regional, Claudio Ferrada.

Delegaciones Provinciales

En las delegaciones provinciales, en tanto, fue designada en Punilla la militante comunista, abogada y miembro de la Coordinadora Feminista de Ñuble, Rocío Hizmeri Fernández, quien fue candidata a consejera regional por ese territorio, y compitió también por un cupo para la Constituyente.

“Agradezco enormemente la oportunidad que me ha entregado el Presidente electo Gabriel Boric para encabezar este desafío. Lo asumo con compromiso y humildad, queremos sacar adelante a la provincia del Punilla, y estoy segura que junto al gobernador Óscar Crisóstomo podremos trabajar unidos por la descentralización del territorio. En cuanto a las expectativas, queremos ser una Delegación de cara a la gente, abierta al público. Hace mucho tiempo que las personas están desencantadas de la política y sienten una lejanía respecto de quienes ostentan cargas públicos. Hoy queremos hacer esa diferencia, hacernos parte de este nuevo gobierno y de esta nueva forma de hacer las cosas”, sostuvo Rocío Hizmeri.

En Itata, el delegado provincial será el militante del Partido Liberal e ingeniero de ejecución en Electricidad, magíster en Gestión de empresas, Luis Cisterna Arellano.

Equilibrio y voz de las regiones

Desde el Frente Amplio, el coordinador regional de Convergencia Social, Héctor Garrido, se mostró “sumamente conforme” con los nombramientos.

“Estamos muy contentos por nuestro compañero Claudio Ferrada de RD, pues creemos que lo que finalmente prevaleció fue la voluntad de dialogar. Creemos que fue algo que el Presidente Boric tomó mucho en consideración, y tanto Luis Cisterna en Itata, como Rocío Hizmeri en Punilla, harán un muy bueno trabajo, como Convergencia Social los estaremos apoyando”, sostuvo, enfatizando en que las tres autoridades designadas ayer “van a propender a los consensos, a que todas las partes puedan sentirse escuchadas y se logre una forma de gobernar distinta. Queremos vincularnos con la ciudadanía y creemos que el Presidente tomó la decisión más sabia que podía tomar”, dijo.

Quien salió fortalecido con las nominaciones en Ñuble fue el gobernador regional, Óscar Crisóstomo (PS), quien se reunió con el futuro delegado presidencial.

Si bien se mantuvo al margen de las negociaciones, optó por apoyar el diálogo y el consenso, lo que finalmente triunfó y evitó que desde el sector de Loreto Carvajal instalaran a alguien que tuviera proyecciones electorales.

“Hemos conversado con el nuevo delegado regional, a quien le hemos expresado todos los mejores deseos en pos de la Región de Ñuble, donde como hemos dicho, hay un gobierno regional y un gobierno central que tienen que tener vías comunicantes, y desde nuestro rol vamos a ser colaboradores, entendiendo el rol que tenemos desde el Gobierno Regional, que sin lugar a dudas, es el espacio por el cual hemos sido elegidos y por el cual vamos a contribuir para poder generar el mejor desarrollo para nuestra región”, aseveró Óscar Crisóstomo.

El presidente regional (s) del PS, Pablo Ulloa, destacó el hecho que se haya privilegiado el diálogo.

“Nos pone contentos esta designación, pues es una señal muy potente respecto del apoyo desde Santiago a los acuerdos que hemos tomado a nivel regional, y de los cuales hemos sido partícipes todos los partidos de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Las personas nominadas pasaron por la mesa de trabajo de nuestros partidos, y esto demuestra el respeto por las decisiones de las regiones, algo que hemos puesto como prioritario para partir este 11 de marzo”, afirmó.

En torno a la definición de las seremías, tanto Apruebo Dignidad como Socialismo Democrático esperan que se mantengan los equilibrios.

“Tenemos esperanza que nuestros mejores cuadros han pasado los filtros, sabemos que seremos parte del gobierno y que éste será uno transformador. Lo demostró ahora con estas nominaciones y el respeto por las regiones”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top