Close
Radio Radio Radio Radio

11.345 personas encontraron trabajo durante los últimos doce meses en Ñuble

Archivo LD

El mercado laboral regional sigue mostrando signos de recuperación, lo que está en línea con la mayor actividad económica registrada en el país y los beneficios o subsidios en materia laboral que también se hacen presente en Ñuble. Entre las señales de recuperación regional está la caída sostenida en los últimos meses de la tasa de desocupación, marcando la última entrega del INE (trimestre noviembre 2021 – enero 2022) un 5,0% en la región, representando un retroceso de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez el boletín resalta el incremento de las personas ocupadas en 5,4% en doce meses, equivalente a 11.345 personas, explicadas en parte por el incremento en los empleos asalariados formales de un 3%, lo que es bastante positivo para la población ñublensina que ha encontrado un empleo, siendo estas señales las que dan cuenta de la recuperación que está experimentando la región y que la sitúan en una mejor posición respecto a hace un año.

No obstante, se debe poner atención también a la composición del empleo, ya que siguen creciendo con fuerza los empleos a cuenta propia (tal como ha ocurrido en trimestres anteriores), los cuales suelen caracterizarse por tener menores niveles de ingresos y no ser formales, lo que deja a las personas en una peor situación frente a cualquier imprevisto o pérdida de empleo.

Finalmente, si bien las cifras generales del mercado comentadas previamente son positivas, todavía falta por recuperarse de los impactos de la pandemia, y como tal, las políticas en apoyo en material laboral son fundamentales, teniendo en cuenta que si se compara el número de personas ocupadas en el mismo periodo pre pandemia (trimestre noviembre 2019 – enero 2020) versus las cifras del último boletín del INE (noviembre 2021- enero 2022) falta por recuperar más de 13 mil empleos en la región.

Menos informalidad

Desde el Gobierno, la seremi del Trabajo, Yennifer Ferrada, afirmó que el empleo en Ñuble está presentando números de prepandemia, incluso mejorándolos respecto a igual periodo de 2019-2020. Actualmente la fuerza laboral está compuesta por 231.800 personas, y con un total de 220.150 ocupados.

“El empleo regional ha tenido una mejora constante desde mediados del año 2021, lo que se puede ver muy claramente en el último trimestre móvil que contiene una mayor actividad por la temporada estival y la consolidación de una serie de medidas que han permitido que los trabajadores y trabajadoras ingresen a fuentes laborales formales. Lo anterior se refleja en un aumento de 5,4% de la formalidad en doce meses, algo que desde todo punto de vista es positivo”, indicó la seremi Ferrada.

Según el boletín del INE, las principales alzas de ocupados se dieron en el comercio (22,7%) y en la industria manufacturera (21,4%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top