Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio espera superar los $4 mil millones en ingresos por permisos de circulación

Llega marzo, y con el mes, el trámite del permiso de circulación de los vehículos motorizados, como automóviles, camionetas, motos y otros, incluyendo la locomoción colectiva y el transporte medio mayor. Por esto, los municipios de Chillán y Chillán Viejo están preparados para recibir el pago de este impuesto, incluso vía online.

Estos recursos van en directo beneficio de los consistorios, y de acuerdo a la Municipalidad de Chillán, este año “se proyecta la cifra en cerca de 4 mil millones, que considera el ingreso anual, es decir, primera y segunda cuota. Los ingresos percibidos por este concepto se distribuyen asignando un 62,5% al Fondo Común Municipal (FCM), mientras que sólo un 37,5% queda en las arcas del municipio para inversiones administrativas”.

Estas inversiones tienen relación con el compromiso municipal de mejorar el entorno y los sistemas de gestión para atender al contribuyente, junto con otorgar recursos para la implementación de obras en beneficio de la comunidad, sumado a una variedad de ayuda a proyectos sociales y vecinales.

Los ingresos se ven directamente beneficiados por el aumento del parque automotriz de la comuna, ya que durante los últimos tres años se ha evidenciado un considerable y constante incremento. En 2019 el municipio otorgó un total de 54.803 permisos de circulación, lo que permitió un ingreso anual por este concepto de $3.547.425.000.

En tanto, en 2020 se hizo una proyección de más 55 mil vehículos y en 2021 se entregaron un total de 62.599 permisos, de los cuales 31.827 fueron en modalidad online y 30.772 en forma presencial.

Por esto desde este martes, la capital regional, Chillán, contará con ocho puntos para realizar el pago, de los cuales dos son nuevos. Estos corresponden a: Estadio Municipal, Municipalidad de Chillán, Parque Quilamapu, Dirección de Tránsito, Mall Arauco Chillán, Supermercado Jumbo, y se suman, Delegación Quinchamalí y Delegación Oriente.

Mientras, Chillán Viejo contará con tres puntos en la zona urbana: Dirección del Tránsito, la Casa de la Cultura y el Supermercado Unimarc; y durante el fin de semana se incluirán puntos en sectores rurales, como Rucapequén,

En el caso del trámite online en ambas comunas se puede realizar en las páginas que los municipios destinaron para ello, sin embargo, hay que tener en cuenta que no deben tener infracciones pendientes y tener actualizado el permiso al año anterior, de lo contrario tendrán que dirigirse personalmente a los lugares destinados para los trámites.

Parque vehicular

La entrega de permisos refleja el alto parque vehicular existente en la intercomuna, que trae consigo tráfico y congestión vehicular. Debido a eso es que el municipio chillanejo está en reuniones para reducir este problema. “Recientemente se han realizado mesas de trabajo comunal para disminuir aglomeraciones en el retorno de la jornada escolar. Muchas de estas medidas se pretende sean permanentes para abarcar el tráfico aumentado en la comuna, que alcanza la cifra de 62 mil vehículos, tales como la apertura y habilitación de algunas vías como en Circunvalación, donde el municipio trabaja activamente en la adquisición de material para pavimentar un tramo de mil metros entre la Villa Doña Francisca (sector Sur) y Los Domínicos (sector Norte), trabajos que se esperan completar en menos de un mes”, detallaron desde la municipalidad, a través del Departamento de Comunicaciones.

A esto se suman horarios diferidos, señalización y demarcación vial en entornos de 40 establecimientos escolares, y campaña comunicacional para el uso de medios no motorizados (caminata, bicicletas, scooter, entre otros).

Aunque son mayoría los vehículos particulares, no son los únicos que están constantemente recorriendo las calles de la ciudad, puesto que también el transporte público mayor y la locomoción colectiva, que desde febrero de este año está regularizado por el Perímetro de Exclusión.

“Desde el Municipio se espera que el Perímetro de Exclusión ayude al ordenamiento del transporte público mayor, en cuanto a sus recorridos y cumplimiento de frecuencias, sin embargo es una materia que debe ser monitoreada y fiscalizada por la Seremi de Transportes”, detalló el consistorio.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top