Close
Radio Radio Radio Radio

Acuerdan fortalecer vinculación para difusión de programas de control de plagas

En el marco de proyectos FNDR Ñuble adjudicados por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, es que representantes de la entidad se reunieron recientemente con académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, para coordinar acciones tendientes al desarrollo de tecnología y acciones para el control de plagas, específicamente Lobesia botrana (polilla del racimo, que afecta a las vides) y Drosophila suzukii (mosca de las alas manchadas, que ataca principalmente a berries) en la Región de Ñuble.

Una de las primeras medidas será desarrollar una charla para estudiantes de primer ingreso 2022 en la asignatura de Bases de la Agronomía, en el presente semestre. En este contexto el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Gonzalo Silva Aguayo, expuso diversas oportunidades concretas de participación del SAG, directamente a la docencia de estudiantes de Agronomía y de los programas de postgrado, comprometiendo, además, la integración de investigadores nacionales e internacionales de su red de investigación, para la realización de charlas y talleres en conjunto con el SAG.

“La idea es que los futuros ingenieros agrónomos e ingenieras agrónomas, tanto de nuestro Campus Chillán como Concepción, salgan al mundo profesional con una información tremendamente valiosa; que puedan conocer de primera fuente la información, va a ser muy provechoso para su proceso de formación”, sostuvo el Dr. Silva.

Por su parte el jefe de Carrera, Leandro Paulino, destacó la importancia de fortalecer los lazos con el SAG. “La reunión fue una importante acción de vinculación con un ente gubernamental relevante para la formación académica de futuros/as ing. agrónomos/as, en un tema estratégico para el país, relacionado con el manejo y control de plagas de impacto agronómico. Implica un efecto multiplicador desde la formación académica, de gran valor en el aprendizaje para estudiantes de Agronomía”.

Desde el SAG, el coordinador general del proyecto FNDR Ñuble, Gonzalo Soto Shara, puso énfasis en que el enfoque principal es la comunidad estudiantil. “Queremos transmitir nuevos conocimientos respecto a estas plagas, que son tan relevantes. Para nosotros, es de suma importancia poder complementar nuestra labor con otras entidades afines al agro de la región, en la búsqueda de mejorar las condiciones fitosanitarias, que faciliten el desarrollo de la Región de Ñuble, justamente por medio de la agricultura, que es uno de sus principales motores de desarrollo”, puntualizó.

En la reciente reunión estuvieron presentes también, la encargada de gestión y vinculación con el medio de los Proyectos FNDR, Carolina Dabdoub Rock; la ingeniera agrónoma Pamela Moreno Ortiz, encargada técnica del proyecto L. botrana y el ingeniero agrónomo, Roberto Parra Espinoza, encargado técnico de D. suzukii (ambos ex alumnos UdeC).

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top