Close
Radio Radio Radio Radio

Minsal confirma el primer caso de Viruela del Mono en Chile

El Ministerio de Salud confirmó el primer casos de viruela del mono en nuestro país, tras ser ratificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante un examen de PCR.

Según detalló la autoridad sanitaria, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana quien realizó un viaje a Europa y que presentó síntomas como manchas en la piel, lesiones vesiculadas, costras, decaimiento y adenopatías.

Debido a lo anterior, el Minsal informó que se aplicó el protocolo de vigilancia y que actualmente el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Además, recomendaron consultar a un médico a aquellas personas “que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento”.

En caso de cualquier duda, desde el Ministerio de Salud habilitaron un sitio web para consultar sobre la viruela del mono.

En la región, Brasil confirmó esta semana dos nuevos casos de la viruela del mono, con lo que hasta el momento acumula un total de cinco positivos y pasa a encabezar la lista de países con más diagnósticos de la enfermedad en América Latina junto con México, que ha reportado igual número de casos.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85% del total global).

De ese total, se han reportado positivos en al menos cuatro naciones de América Latina (Argentina, México, Brasil y Venezuela), siendo el primer caso de la región diagnosticado en Buenos Aires, el 27 de mayo.

Lo que hay que saber sobre la enfermedad

De acuerdo al sitio web del Ministerio de Salud, la viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad.

Síntomas

Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

Formas de transmisión

Principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

Tratamiento y vacuna

No hay tratamientos específicos contra la infección por viruela símica, aunque es una enfermedad en general benigna. Los síntomas se suelen resolver espontáneamente. No obstante, es importante cuidar la erupción permitiendo que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger si es necesario. Además, se debe evitarse tocar las llagas en la boca o los ojos.

Las vacunas contra la viruela ya no están disponibles en el mercado. Existe una vacuna que se desarrolló para la viruela símica (MVA-BN), siendo aprobada en 2019, pero aún no está ampliamente disponible. La OMS está coordinando con el fabricante para mejorar el acceso a esta vacuna. Debido a que la infección por la viruela símica es inusual, no se recomienda la vacunación universal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top