Close
Radio Radio Radio Radio

Académico de Veterinaria UdeC destaca en VII Simposio Brasileño de Acarología

Veterinaria UdeC

Moderando una mesa de trabajo que abordó a patógenos y enfermedades transmitidas garrapatas, destacó la presentación desarrollada por el académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Sebastián Muñoz Leal.

“Fue una actividad donde intervinieron especialistas de Uruguay, Brasil, y yo abordé el tema de una enfermedad transmitida por garrapatas en América del Sur, la ´Fiebre Recurrente’, cuyo agente etiológico es una espiroqueta del género Borrelia. Estas bacterias infectan a garrapatas del género Ornithodoros y eventualmente pueden ser transmitidas a humanos picados por estos parásitos, causando una enfermedad que se caracteriza por un cuadro febril recurrente”, explicó El Dr. Muñoz.

El académico agregó que esta enfermedad comenzó a estudiarse en Colombia a comienzos del siglo pasado, “pero luego pararon los estudios, básicamente porque la atención se fue a otras enfermedades vectoriales como fiebre amarilla y malaria transmitidas por mosquitos Sin embargo, el año 2017 encontramos en el norte de Brasil, a una especie de garrapata infectada con Borrelia y logramos aislar a la bacteria. Con este hallazgo, vimos que estas bacterias aún se propagan en ambientes naturales de América del Sur”, razón por la cual el académico y un grupo de investigadores colombianos y brasileños reabrieron esta línea de investigación olvidada.

De acuerdo a lo expresado por el experto, en Chile también hay bacterias del género Borrelia asociadas a garrapatas, “existe solamente un aislado, que se encuentra en Estados Unidos y para el cuál ya se conoce el genoma. Actualmente, queremos aislar estas bacterias en los lugares en Chile donde nosotros ya hemos detectado su ADN tanto en garrapatas como vertebrados parasitados por estos artrópodos hematófagos. La idea es formar una colección de aislados que estén disponibles en Chile e investigar que tan frecuente es la infección por Borrelia en animales e incluso humanos”.

Finalmente, el Dr. Sebastián Muñoz, sostuvo que en Chile, las garrapatas sí parasitan humanos, pero es poco frecuente que transmitan enfermedades. “De todas formas, hay que dejar claro que, en nuestro país, las más conocidas son las garrapatas que parasitan animales domésticos, como perros y gatos; sin embargo la bacterias del género Borrelia y las especies de garrapatas que estamos estudiando parasitan animales silvestres, como aves, murciélagos y roedores. Y por ejemplo, si se acampa en zonas apartadas o en parques y reservas naturales, este tipo de garrapatas eventualmente podrían picar a una persona y generar esta fiebre recurrente”, precisó el experto quien además agregó que es difícil poder detectar si una persona fue picada por una garrapata, sobre todo las del género Ornithodoros. “Las garrapatas que transmiten estas espiroquetas pertenecen a una familia que se caracteriza por una rápida alimentación, de minutos a horas, a diferencia de las otras, como las garrapatas de animales domésticos que permanecen durante días sobre sus hospedadores. Entonces como se alimentan por un periodo corto de tiempo y generalmente lo hacen en la noche, es difícil encontrarlas sobre uno”.

Lo importante es que la enfermedad que transmiten tiene tratamiento con antibióticos como la doxicilina. “Sin embargo, lo interesante es que las bacterias pueden permanecer infectando a una persona de por vida, alojándose en el líquido cefalorraquídeo; esto a la larga puede generar una enfermedad crónica”, puntualizó el Dr. Sebastián Muñoz, sobre este tema que en Chile está comenzando a investigarse.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/