Close
Radio Radio Radio Radio

Académico de Agronomía UdeC recibió Premio Cientí[email protected] Innovador/ra 2021

Noticias UdeC

Desde el año 2012 que el ingeniero agrónomo, Doctor en Cultivos Frutales y Agroecosistemas y académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Richard Bastías Ibarra, viene trabajando en el desarrollo de “Mallas fotoselectivas para protección de frutales” que buscan prevenir el daño por altas temperaturas y exceso de radiación en la fruta, innovación que hoy ya se usa tanto en Chile como en el extranjero.

Fue justamente esta investigación aplicada que le permitió obtener el tercer lugar del “Premio Cientí[email protected] Innovador/ra 2021” que entrega la Dirección de Innovación de la Universidad de Los Andes y el Centro de Transferencias de Conocimiento y Tecnologías, Hubtec, iniciativa que reconoce y pone en valor el desarrollo científico aplicado que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, a nivel local y global.

El desarrollo, liderado por el profesor Bastías, consiste en proteger los cultivos con mallas que tienen la capacidad de transmitir de forma selectiva la radiación solar en diferentes longitudes de ondas, por lo que la planta se queda con aquellas ondas que le ayudan -por ejemplo- a mejorar el proceso de fotosíntesis y a evitar daños por quemaduras de sol o el exceso de radiación, tan característico en estos días como consecuencia del cambio climático. Otro aporte de estas mallas es que también descarta las ondas que producen un mayor estrés en la planta frente a una condición de escasez de agua, por lo tanto, “podríamos eventualmente reducir el consumo de agua y mejorar los rendimientos en la producción”, indicó el docente.

Aporte de la UdeC

Este año la participación en el concurso estuvo marcada por el aumento de un 35% en las postulaciones de mujeres, mientras que del total de participantes, un 65% fue de regiones. Para el director de Innovación de la U. de Los Andes, Anil Sadarangani Khianey, “el premio Científico Innovador es una instancia donde se da cabida a todo el desarrollo científico que hay en el país, que esté inserto en el mercado y genere una contribución a la sociedad en el ámbito nacional o global, de las ciencias de la salud, ingenierías, educación o ciencias exactas”.

De igual forma el director ejecutivo de Hubtec, Ignacio Merino López, señaló que «es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que reconocen y ponen en valor la implementación de tecnologías en el mercado y la sociedad, lo que a su vez permite visibilizar el impacto de la ciencia en el bienestar de las personas y en el desarrollo del país”.

En tanto, el académico galardonado indicó que recibe el premio “con mucha alegría y entusiasmo para seguir en esta línea que es justamente trasladar la ciencia desde la academia hacia la sociedad”, destacando que se trata de un logro en equipo, ya que “este premio no es para mí, sino que es para mi grupo de investigación, esto no es un trabajo personal solamente, es un trabajo donde han habido tesis de postgrado e investigadores. Estoy muy agradecido de la Universidad de Concepción, la universidad es un todo, es un ecosistema de innovación”, indicó el académico Richard Bastías, quien además destacó el rol que ha tenido la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC junto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios. “El apoyo de la OTL y la Vicerrectoría de Investigación ha sido fundamental, porque ellos detectaron en algún momento las posibilidades de trasladar esto hacia fuera, hacia el mercado y no dejarlo solamente dentro de la universidad y ahí esa intuición que tuvo la OTL en su momento, creo que fue fundamental para avanzar lo que hemos logrado. Solo no se habría podido”, señaló el académico.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez Tastest, valoró el reconocimiento al académico del Campus Chillán, destacando el rol social que se cumple desde la ciencia aportando a la solución de problemas y calidad de vida de las personas. «Felicitamos al Dr. Bastías por su reconocimiento como un científico innovador, muy merecido, lo que da testimonio concreto de cómo la innovación con base científica y transferida a la sociedad es posible y de que debemos continuar los esfuerzos para lograr el objetivo de un desarrollo sostenible y basado en conocimiento».

En la ceremonia de entrega del premio, el profesor Bastías estuvo acompañado por la Directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo González, quien además expuso en el panel de conversación del evento. Junto con felicitar al académico, Marcela Angulo señaló que “este es un muy merecido reconocimiento al Dr. Richard Bastías por su excelente trabajo y perseverancia. También permite visibilizar que es posible hacer ciencia de excelencia y además avanzar hacia la innovación de alto impacto, poniendo el conocimiento generado al servicio de la sociedad y de los desafíos de productividad y sustentabilidad que tienen los sectores productivos en Chile”.

Los desafíos que vienen

Hoy las mallas se utilizan en Chile en el cultivo de uvas, cerezos y avellanos para reducir el consumo de agua, sobretodo en el norte del país, lo que evidencia que es un desarrollo que se ha ido masificando bajo distintas condiciones climáticas. Esto mismo ha llevado a que hoy su comercialización llegue a países como México y Perú y que existan conversaciones para probarlas en el estado de Florida en Estados Unidos y en Colombia. A mediano plazo se espera llegar a mercados más lejanos como el africano, específicamente a Marruecos, país que tiene una zona climática y de cultivo muy parecida a la chilena, al igual que en Australia.

Además de esta expansión hacia otros mercados “hoy estamos decantando un poco la tecnología porque estamos viendo que necesitamos más investigación para poder proyectarla aún más, estamos pensando ya en desarrollar una simulación del comportamiento de la malla en distintos ambientes para poder orientar mejor la exploración comercial de la malla en otros países, con distintas condiciones climáticas y en otros cultivos”, aseguró el académico de la UdeC.

Texto: Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top