Close
Radio Radio Radio Radio

153 años de contribución al capital social

Para los expertos, el capital social es un sintagma poliédrico que describe los beneficios que para una sociedad tiene cuando una persona interactúa en un conjunto de redes, dentro de las cuales existen vínculos de confianza que se interpretan conforme a unas reglas culturales en el marco de instituciones determinadas. Existe acuerdo también entre los especialistas en considerar que cuanto más capital social posee una sociedad, más factores tiene a favor para ser desarrollada.

Hoy La Discusión cumple un año más de existencia y lo celebra con las mismas energías y esperanzas que animaron a quienes hicieron su primer ejemplar, aquel del 5 de febrero de 1870, aunque con renovados desafíos, acordes con una ciudad, una región y un país tan diferentes a los que la vieron nacer.

Ha sido la tónica de este diario, hoy convertido en una plataforma que integra periodismo escrito, radio y diferentes recursos digitales. De hecho, nuestra historia nos muestra que siempre hemos estado sometidos a cambios permanentes, impulsados por la evolución tecnológica y por la voluntad de aprovecharla para influir positivamente en nuestra comunidad. Así ocurrió en las décadas del 30 con el fotograbado, en los 60 con servicios cablegráficos de noticias internacionales y la incorporación de fotografías, en los 80 la impresión offset y en la última década la digitalización que creó un contexto con exigencias muy concretas y retos difíciles de asumir.

Pero hemos sabido salir adelante, reinventarnos y consolidar nuevas audiencias: hoy más de 150 mil personas reciben a diario nuestras informaciones en distintas plataformas, mensualmente registramos un promedio de 3 millones de visitas y nuestras redes sociales son las de mayor alcance en toda la región.

A fines del año pasado, la prestigiosa consultora IPSOS realizó un inédito estudio de audiencias en Ñuble que nos sitúa como el medio de comunicación líder de la región, superando incluso a todos los medios nacionales. Por eso, en este nuevo cambio de folio, máximo hito de cualquier medio de comunicación escrito, queremos agradecer a

la comunidad regional por su confianza y preferencia y compartir una edición especial basada en el Barómetro 2022 que realizó el Centro de Estudios Ñuble de la UBB, y que nos muestra como una región con un alto sentido de pertenencia, poco interesada en la política, pero consciente de que la descentralización es el camino para alcanzar el demorado desarrollo regional.

Sin embargo, también hay aspectos que deberían inquietarnos, pues revelan un capital social debilitado. En promedio, un 81% de los habitantes de la región, de todas las edades, no participa de ninguna organización social. En tanto, un preocupante 21% dice preferir un gobierno autoritario, y a un 22% “le da lo mismo” el sistema de gobierno.

Para los expertos, el capital social es un sintagma poliédrico que describe los beneficios que para una sociedad tiene cuando una persona interactúa en un conjunto de redes, dentro de las cuales existen vínculos de confianza. Existe acuerdo también entre los especialistas en considerar que cuanto más capital social posee una sociedad, más factores tiene a favor para ser desarrollada: las sociedades con mayor capital social son más prósperas y se fundamentan sobre bases más sólidas que las que carecen de él.

Por eso, el carácter de tribuna para los problemas, ideas y aspiraciones con el que fue concebida La Discusión desde sus orígenes es un compromiso irrenunciable que lo convierten en un medio guiado por principios permanentes, antes que por cuestiones circunstanciales. Esa expresión, ideada por Juan Ignacio Montenegro en el primer editorial del 5 de febrero de 1870 continúa teniendo hoy para nosotros el poder de un mandato moral.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top