Close
Radio Radio Radio Radio

Fondo de Garantías Especiales favorecerá a sector construcción

Cristian Cáceres

Esta semana, la cámara de diputados deberá analizar y discutir en segundo trámite un proyecto del Gobierno que crea un Fondo de Garantías Especiales para la construcción pensando en la reactivación del sector para ofrecer mayor disponibilidad de proyectos habitacionales.

Se trata de una propuesta del Ejecutivo que permitirá garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento bajo el amparo de programas especiales.

El patrimonio del Fondo estará constituido por un aporte fiscal de 50 millones de dólares y se espera que de esta manera las constructoras puedan solventar el alza de los materiales de construcción para reactivar sus proyectos y de esta manera la banca ampliar la cobertura de sus créditos hipotecarios.

El proyecto contó con un contundente respaldo por parte del Senado al aprobarlo por unanimidad.

Previo a la votación en Sala, la iniciativa fue discutida por la Comisión de Hacienda donde el presidente de esa entidad, senador Juan Antonio Coloma, explicó el objetivo del proyecto es cubrir necesidades particulares de uno o más sectores

con una vigencia acotada y una finalidad determinada.

En tal sentido, señaló que se crea un instrumento denominado ‘Fogaes’ en que se genera una regla general, para que puedan tener una garantía del Estado para determinadas obras. Agregó que el mundo de la construcción va a ser parte de este proyecto, lo que va a influir en la capacidad de activación de un sector que está muy apretado y que es extensivo en mano de obra.

Asimismo, dijo que se agregó la posibilidad de garantizar que aquellas personas que están comprando una vivienda de hasta 4.500 UF puedan tener una garantía por el 10% del crédito, lo que podría llegar a beneficiar a 22 mil personas.

Al término de la votación el Ministro de Economía, Nicolás Grau, agradeció la votación y señaló que se está generando un chasis que va a permitir hacer distintos programas excepcionales en momentos difíciles de la economía y siempre tendrá que contar con la aprobación del Congreso.

Durante el debate y votación del proyecto intervinieron los senadores, el senador José García Ruminot sostuvo que “este proyecto y la creación del Fondo de Garantía por 50 millones de dólares administrado por el Banco Estado viene llenar un vacío, esto atiende particularmente a la actividad que tiene que ver con la construcción por su capacidad de generar empleo y reactivar la economía”.

Por su parte, el senador Daniel Núñez afirmó que “el gobierno se abrió a poder crear este mecanismo que es un Fondo de Garantía Especial destinado a fomentar esta área, es un instrumento positivo que se consagra al ser ley. Estamos hablando de 681 empresas que representan a cerca de 200 mil trabajadores por lo tanto la necesidad que tenemos de apoyar a este sector es importante”.

Se mantienen restricciones en la oferta de créditos

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2022, elaborado por el Banco Central, las condiciones de oferta de crédito permanecen restrictivas para el segmento de consumo y empresas, aunque destaca el caso de firmas inmobiliarias y constructoras donde han dejado de profundizarse las limitaciones.

En tanto, la demanda ha continuado debilitándose para las distintas carteras, excepto para consumo que se ha estabilizado.

La demanda de crédito en el segmento de hogares se mantiene debilitada en vivienda y algo más moderada en consumo. Así, en el caso de los préstamos hipotecarios, las solicitudes de financiamiento se perciben más débiles para un 46% de los bancos encuestados, lo cual es

inferior al 64% observado durante el período anterior. Respecto a los créditos de consumo, la fracción de entidades que informa un debilitamiento de la demanda se reduce desde 50 a 33%, y el porcentaje que reporta un fortalecimiento se duplica (33% vs 17% en el trimestre previo).

En tanto, la demanda de crédito a empresas continúa débil. Así, para el segmento de grandes empresas, la proporción de entidades que percibe una menor demanda es similar a la del trimestre anterior (39%), mientras que la porción que considera una demanda más fuerte

disminuye desde 15 a 8%. En cuanto a las pymes, la fracción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda disminuye levemente desde 50 a 46%.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top