Close
Radio Radio Radio Radio

548 denuncias por robo de autos y 17 homicidios marcaron el año

Los números son casi intimidantes, pero lo cierto es que este 2022 lo mejor que se puede contar, en materia de delitos, es que algunos (un par) no subieron respecto al 2021.

Pero todos los otros (harto mas que un par) subieron. Es por esta razón -que de nueva ya le queda muy poco- que las autoridades gubernamentales, de la Delegación Presidencial y las municipales han aumentado hasta donde les alcanza el bolsillo en apoyar las labores preventivas y de seguridad, en orden a bajar esa rebelde sensación de inseguridad que se niega a abandonar las calles ñublensinas.

Los fundamentos para sentir miedo de tener un negocio de horario nocturno, o el dejar el auto estacionado en la calle o el saber que nuestros hijos aguardan en un paradero, locomoción colectiva para volver a la casa, son los que semana tras semana expone Carabineros, a través de su plataforma STOP:

La unidad estadística que se renueva cada siete días, dice en su ultima publicación de diciembre que este 2022, los delitos violentos aumentaron un 59% respecto a lo que el 2021 sumo con vergüenza hasta diciembre.

La plataforma asegura que, al menos hasta el 25 de diciembre, los robos de automóviles fueron 548. Casi uno y medio al día, lo que hasta hace apenas un par de años resultaba impensable.

Tampoco resulta alentador saber que este 2022 hubo 17 homicidios (la misma cantidad que en 2021, año que marcaba así un record histórico), varios de ellos cometidos por menores de edad y muchos de ellos, cometidos con armas de fuego -el juguete nuevo de la delincuencia organizada-. y que ha generado desde al menos un par de años la creación de un Foco Investigativo, por parte del Ministerio Publico Regional, respecto a las armas y que concluye que en la región existen a lo menos 4 mil armas sin regularizar.

¿Mas? las violaciones aumentaron un 65% (siempre respecto al 2021), con 71 denuncias este año.

Las lesiones dejaron 523 denuncias (46% de aumento), los robos se incrementaron un 62% (con violencia, un 92%; con intimidación, un 97%; por sorpresa (o lanzazo), un 63%.

Tampoco invita a celebrar el que los robos en lugar no habitado (generalmente locales comerciales), hayan aumentado un 38% con 1.239 denuncias en la región.

En tanto, el robo en lugar habitado (quizás uno de los mas temidos por la ciudadanía) destaco este 2022 con 554 denuncias, lo que se traduce a un 65% de aumento respecto al año pasado.

Todo lo anterior ha causado una gran sensación de inseguridad en la región de Ñuble, la que ha sido abordada por la Gobernación Regional; la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Chillan.

Así mientras aun existe un proyecto de instalar cerca de 200 cámaras de seguridad, monitoreadas por un equipo especial, para toda la región y que comanda la Gobernación Regional; la Municipalidad de Chillan, a través de su alcalde, Camilo Benavente, anuncio que el Concejo Municipal, aprobó por unanimidad el destinar cerca de $1.200 millones a Seguridad Publica.

Para la Delegación Presidencial, entidad que ha coordinado y encabezado diversas iniciativas regionales en materia de prevención.

El propio delegado, Gabriel Pradenas, dijo a nuestro medio que “en 2023 como DPR Ñuble, queremos seguir avanzado fuertemente en materia de seguridad pública, articulando el trabajo con las policías, Ministerio Público, Gendarmería de Chile y la Coordinación Regional de Seguridad, esto último en materia preventiva.
Asimismo, nos interesa seguir dotando de mayor infraestructura a nuestros carabineros”.

Pero a no entusiasmarse, que contingente ya casi no hay.

En Chile, prácticamente no existe comunidad en la que sus respectivos alcaldes no haya viajado personalmete a La Moneda, a solicitar un mayor contingente de Carabineros para sus retenes y subcomisaría, encontrándose siempre con la misma respuesta, no hay.

El 2022, sin embargo se espera que el parque automotriz en Quillón, Bulnes, Chillán, Quirihue, Coelemu y Coihueco aumente.

La apuesta es seguir entregando camionetas de patrullajes preventivos a las comunas.

“Esperamos incrementar la firma de convenios de OS-14 de Carabineros con municipios de la región para capacitaciones a conductores municipales”, dijo el delegado.

Patrullas mixtas

También se busca impulsar la Mesa Regional de seguridad para identificar barrios vulnerables de Chillán y otras comunas e incorporar esta instancia al programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Así también seguir realizando los conversatorios de convivencia escolar en los cuales participaron las duplas psicosociales de establecimientos de las 21 comunas. Intensificar mesas de coordinación con distintos actores, gremios y Juntas de Vecinos.
Junto a lo anterior mantendremos vía expedita con organismos como Onemi y Conaf a través de los Comités Regionales “para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) donde se revisan protocolos y marcos legales para enfrentar diversas emergencias”, cerro el delegado presidencial.

Sin embargo, la gran novedad es la que propuso la Municipalidad de Chillan.

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el presupuesto de $1.200 millones para seguridad y prevención municipal.

Lo anterior permitirá solventar un ambicioso proyecto cuyo eje parte por la contratación de 50 nuevos inspectores municipales, quienes serán parte de la recientemente creada unidad OS-14 de Carabineros y que supone patrullas mixtas, compuestas por funcionarios municipales y de la policía uniformada.

Lo que se busca es que ambas entidades puedan colaborar en esta instancia, basándose en que el municipio ya adquirió 20 vehículos, seis bicicletas eléctricas y motos para estos efectos, logística que ya es posible ver en la capital regional de Ñuble. Pero, no habrá mas carabineros.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top