Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión del Senado dio visto bueno a fiscal José Morales

La Comisión de Constitución del Senado dio este martes el visto bueno para que José Morales sea el postulante idóneo para ocupar el cargo de fiscal nacional.

El proceso de evaluación del candidato fue aprobado por tres votos a favor —Pedro Araya, Luz Ebensperguer y Matías Walker— y el voto en contra de Rodrigo Galilea.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“La comisión de Constitución del Senado determinó un informe en el que se establece que el candidato a fiscal nacional, José Morales, propuesto por el Presidente, cumple con las condiciones de experiencia e idoneidad que establece nuestro ordenamiento jurídico para desempeñar el cargo de fiscal nacional”, indicó Walker, presidente de la comisión.

Asimismo, recordó que “el nombre tiene que ser ratificado por las dos terceras partes del Senado, es decir, 23 senadores”.

Cabe mencionar que la Sala votará este asunto este miércoles a partir de las 15:30 horas.

En caso de ser rechazado, la Corte Suprema deberá añadir un nuevo candidato a la quina, repitiéndose el proceso.

Ante la comisión, el actual fiscal adjunto de la Fiscalía Santiago Norte entregó el lunes un plan de trabajo enfocado en seis puntos: crimen organizado y delitos violentos; delitos de género y delitos cometidos por funcionarios públicos; actualización tecnológica; atención a víctimas e intervinientes; control interno y rendición de cuentas; y carrera de fiscales y funcionarios.

Además, apuntó a fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad en la Macrozona Sur y La Araucanía. “Esta es una fiscalía que cuenta desde el año 2014 solo con dos fiscales y, además, se coordina con otros siete fiscales a nivel regional que, sin embargo, deben compartir su labor con otros delitos comunes que suceden en esa zona. Es importante fortalecer esa fiscalía en particular”, consignó.

Cuestionamientos

El fiscal que espera suceder a Jorge Abbott ha sido cuestionado por la lentitud en investigaciones como el conocido como Pacogate por el mal uso de recursos públicos en Carabineros, además en la indagatoria por eventuales responsabilidades en la muerte de tres personas en la bodega de Kaiser en la comuna de Quilicura en el marco del estallido social.

A eso se suman las salidas alternativas a empresarios involucrados en el caso de colusión de las farmacias de clases de ética y su actuación en el denominado Caso Cascadas.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top