Close
Radio Radio Radio Radio

Joven chillaneja expondrá sobre el Puente Confluencia

Constanza Machuca Araya es chillaneja y pasó toda su vida admirando los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad. Este patrimonio moderno la hizo tomar la decisión más importante de su vida, estudiar Arquitectura. “Lamentablemente, en Chillán no podía estudiar, por lo que tuve que irme a Santiago, específicamente a la Universidad de Chile, en donde curso mi quinto año. Me gustaba mucho la historia, las matemáticas y el arte. Y en este sentido, Arquitectura tenía todos estos ingredientes que me llamaban la atención”.

Hace un tiempo, Constanza se vio enfrentada a la realización de su tesis y preparó varios temas para presentar a sus profesores. “Pensé en la Catedral de Chillán, Quinchamalí, la arquitectura moderna post terremoto y en el Puente Confluencia. Este último tema me había llamado la atención cuando vi una publicación en internet de Manuel Grez, en donde contaba el peligro al que estaba expuesto y el riesgo de demolición. Su historia es tremenda, es el puente más largo de Latinoaméric(con cubierta de madera), además, sirvió por muchos años para transportar productos agrícolas y vitivinícolas y me interesé”, recuerda.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La estudiante presentó todos los temas a sus profesores y ellos la motivaron para quedarse con el último. Esa tesis será presentada este martes en el XLII Congreso Nacional y XXVII Internacional de Geografía de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

Vocación

“La reconstrucción de Chillán y el patrimonio moderno que se construyó post terremoto me llamaron mucho la atención e influyeron en mi interés sobre el patrimonio. Ya tomé la decisión de seguir mi línea hacia la mención de Historia y Patrimonio, quiero especializarme y Chillán tiene mucho que ver con eso; tiene obras maravillosas y no solo en lo arquitectónico, sino que también en patrimonio inmaterial. Es una ciudad llena de historia y me hizo interiorizarme y llegar a especializarme en lo que realmente me gusta”, reflexiona Constanza a días de su presentación.

La joven profesional agrega que las tres mejores investigaciones que se presenten en estos congresos y seminarios se publicarán. Respecto del proceso de investigación, la joven cuenta que todo comenzó en pandemia, por lo que en ese periodo se dedicó a documentar a través de revisiones bibliográficas, libros y publicaciones de prensa. “Luego pude ir, lo recorrí, tomé muchas fotografías y me entrevisté con los vecinos, además de aplicar varias encuestas. Una de las personas que más me ayudó fue Charito Martínez, que lideró el movimiento ‘Salvemos Confluencia’; me dio mucha información, me contó el rol de la comunidad para que el puente fuese salvado, las firmas que juntaron, las reuniones que tuvieron y eso me sirvió muchísimo. También tengo que agradecer a la Municipalidad de Chillán por todo el apoyo que me prestaron y también porque se han preocupado del destino del puente haciendo rutas patrimoniales”.

“Me llama mucho la atención mi ciudad, no todas se destacan como esta. Tenemos patrimonio moderno, con edificios emblemáticos como Copelec, la Catedral de Chillán, pero también tenemos un patrimonio inmaterial que es muy importante como las alfareras de Quinchamalí que son Tesoros Humanos Vivos, el patrimonio rural que es el tema que me interesa porque somos una de las regiones con más porcentaje de zonificación y población rural. Hay un patrimonio que está ubicado en esta región y que aunque no se encuentre en la ciudad, hay que darle importancia”, sentencia.

La presentación de Constanza es este martes y ahí se sabrá si la investigación del Puente Confluencia que desarrolló logrará ser publicada en sitios especializados.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top