Close
Radio Radio Radio Radio

Presupuesto 2023

Señor Director:

El Presupuesto 2023 anunciado por el Presidente Boric considera 58 mil millones de pesos para el acceso a créditos por parte de las pymes no bancarizadas. Si bien compartimos el objetivo de apoyar a cientos de emprendimientos, creemos que su otorgamiento debe servir de incentivo para aquellos que, por diversos motivos, incluso desconocimiento, aún no se formalizan; un problema que causa perjuicios económicos al Estado en su recaudación impositiva y además, representa una competencia desleal frente al comercio formal.

En el comercio, la informalidad la vemos en el mundo online y de forma más evidente, en las calles, dificultando el tránsito de peatones y el acceso a las tiendas establecidas. Este escenario es el caldo de cultivo ideal para que germinen bandas delictivas y, en consecuencia, hechos de violencia.

Se trata de un problema que no es responsabilidad del sector privado. La realidad es que no podemos hacernos cargo más allá de lo que son nuestros locales, por lo que se requiere una correcta ejecución de los $38 mil millones destinados a la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado.

Es imperativo recuperar aquellas zonas que han sido prácticamente abandonadas por el comercio, a través de un trabajo colaborativo con el Gobierno, municipios, policías y la comunidad. Si no nos unimos para recuperar estas áreas para la ciudadanía, cualquier incremento en el Presupuesto en los ítems vinculados a la seguridad será como botar dinero a un barril sin fondo. Entre todos debemos evitar que esto ocurra.

Paula Valverde Norambuena

Pdte. Asociación de Marcas del Retail

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top