Close
Radio Radio Radio Radio

Inflación en Chile, ¿cómo nos adaptamos?

Señor Director:

La inflación, pérdida del poder adquisitivo del dinero, aumento de costo de la vida o pérdida del valor de la moneda, entre otras definiciones, es un fenómeno que está presente en nuestra economía, a grandes niveles. Lleva un tiempo presentando este ascenso y es probable que, por las condiciones internacionales y nacionales, mantenga esta tendencia por un tiempo más, a pesar de las medidas contractivas que ha impulsado el Banco Central.

¿Dónde vemos la inflación? Cada vez que compramos en el supermercado, en la farmacia, cuando cargamos bencina. En general, cuando tratamos de tener el mismo consumo que teníamos hace unos meses, pero ya no nos alcanza, entonces es cuando nos damos cuenta del aumento sostenido y generalizado del nivel de precios.

¿Qué medidas podemos tomar como agentes consumidores? En primer lugar, tratar de ajustar nuestro consumo presente a los nuevos precios que, sin duda, harán que nuestro presupuesto se vea un poco más restringido si nuestros salarios no han sido modificados por las variaciones del IPC, que posibilitaría tener el mismo poder adquisitivo que hace un tiempo.

Por tanto, debemos restringir el consumo hacia bienes de primera necesidad, disminuir el consumo de bienes de lujo y cuidar aún más el presupuesto. Si se tiene la posibilidad de ahorrar, hoy es el momento, pero como la moneda va perdiendo su valor, lo mejor es optar por alternativas de ahorro en UF, para, por lo menos, no perder el valor de nuestro dinero.

Daniela Catalán Ramírez

Académica USS

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top