Close
Radio Radio Radio Radio

Pymes: motor de desarrollo

Señor Director:

A propósito del reciente Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), efeméride impulsada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global de los países, es necesario enfatizar que en Chile las pymes son un verdadero “motor” de la economía nacional, pues representan una importante fortaleza para el tejido económico y laboral.

Según cifras del Ministerio de Economía, en 2019 el sector aportó un 17% del Producto Interno Bruto del país. Además, durante el 2020 se tuvo un incremento de un 70,3% en el número de pymes y empresas creadas producto de la pandemia del Covid-19, lo que da cuenta de su importancia.

En esa línea, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente las lideradas por minorías étnicas, migrantes, mujeres y jóvenes, fueron las que más sufrieron el impacto de la emergencia sanitaria, situación que todavía no se ha logrado subsanar del todo.

Por eso es que iniciativas como la Feria Laboral CUP -organizada por la Corporación de Universidades Privadas- a realizarse en agosto próximo, resultan ser un aporte preponderante a la reactivación económica y propician un necesario espacio para la inserción laboral de mujeres y jóvenes al ofrecer una mirada holística al mundo del trabajo, abordando materias fundamentales como el emprendimiento, la formación continua, la vinculación internacional y la inclusión, a través de talleres y charlas.

Incentivar el empleo, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible son algunos de los aspectos que requieren ser relevados a nivel de políticas públicas y de valoración social para avanzar no sólo en la reactivación económica, sino también hacia el tan ansiado desarrollo del país.

Cristián Nazer A.

Presidente Corporación de Universidades Privadas (CUP)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top