Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman tercer contagiado de viruela del mono en Chile

Agencias

El Ministerio de Salud confirmó un tercer caso de viruela del mono en nuestro país, según pudo confirmar el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de un testeo PCR.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, se trata de una persona adulta de la Región Metropolitana y corresponde a un contacto estrecho del primer caso confirmado en el país. Estos dos contagios se suman a un tercero conocido la última jornada, el cual fue registrado en la Región de La Araucanía.

“El caso fue detectado en el estudio de contacto realizado por la autoridad sanitaria regional entidad que se encuentra realizando las acciones de control respectiva, aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud”, indicaron.

El Minsal sostuvo que el paciente “se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento”.

En tanto, desde la autoridad recomendaron consultar a un médico a aquellas personas que “hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas”.

Para más información se puede visitar el sitio web habilitado por el Ministerio de Salud o llamar a Salud Responde 600 360 7777.

Contagios

Algunos síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, y también puede provocar sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la mayoría de casos presentan síntomas leves y el riesgo de contagio para la población general es bajo.

¿Cómo se contagia? Si bien la causa más frecuente es a través de relaciones sexuales entre hombres, expertos advierten que no es la única forma de contraer la viruela del mono.

Marcelo Cortez, experto en Biología Molecular de Virus Animales de la USACh, explicó que esta enfermedad viral “se puede contagiar al sostener una conversación en donde estas pequeña gotículas de saliva de la persona contagiada comienzan a llegar a la zona de la boca o de los ojos del interlocutor”.

“Por lo tanto, a pesar de que gran porcentaje, 99 por ciento, de los casos de este brote son por contacto estrecho o relaciones sexuales, existe un porcentaje de las infecciones que no hay un contacto directo, no hay contacto boca a boca, o boca piel”, detalló.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top