Close
Radio Radio Radio Radio

Ministra Siches anunció un estado de emergencia “acotado”

Agencias

La ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer anoche una serie de medidas para hacer frente al alza de hechos de violencia en la Macrozona Sur.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, sostuvo Siches.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La secretaria de Estado señaló que solicitaron al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente” para la investigación de organizaciones criminales que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico y al robo de madera, para dar “garantías a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley mandata”.

Igualmente, indicó que el gobierno de Gabriel Boric decidió hacer uso de “todas las herramientas del Estado para dar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y del Biobío, y en la Región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

La ministra también anunció confirmó que la administración de Boric está comprometida con una agenda de reconocimiento de los pueblos indígenas, con el que “tenemos una deuda centenaria”.

Al respecto, destacó que la agenda para hacer frente a esta deuda con el pueblo mapuche, incluye la restitución de tierras. “Como gobierno hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado a la compra de tierras”. Además, Siches informó la implementación de nuevos mecanismos para agilizar este proceso.

Así, el presupuesto pasará de $17 mil millones a $35 mil millones. El gobierno está considerando la adquisición de 20 mil hectáreas de predios forestales, en 39 predios que irán en beneficio de 19 comunidades. Es el Ministerio de Desarrollo Social el que estará a cargo de esta tarea y dentro de tres meses debe iniciar el proceso de compras.

También anunció que se reactivará la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, “para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”.

Como segundo componente de la agenda, la ministra Siches sostuvo que se buscará reanudar los diálogos entre el Estado y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a muchas de sus demandas históricas.

“Para el impulso de estos encuentros interculturales, ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas e iniciaremos en el mes de julio estos diálogos”.

Finalmente, indicó que este año se invertirán más de $ 400 mil millones, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y de las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

“Con estos recursos construiremos obras públicas, infraestructuras para el agua potable rural, mejores capacidades en materia de salud, entre otros”, cerró la autoridad.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top