Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios empresariales de la región preparan su primer encuentro

Más de 30 empresarios de la región y representantes de las áreas productivas de Ñuble se reunieron en la mesa organizativa del Primer Encuentro Empresarial Ñuble, que se desarrollará en septiembre u octubre próximos y que tiene por objetivo aunar voluntades y proyectar el crecimiento estratégico de la zona.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La reunión fue convocada por dirigentes de los gremios del comercio, agricultores y de CorÑuble, quienes propusieron a los empresarios y organizaciones empresariales de la región, conjugar los objetivos de las diversas áreas de producción de Ñuble, para crear una instancia de conversación, análisis y generación de estrategias que permitan proyectar el crecimiento de la zona, posicionar a la región dentro de la gestión empresarial nacional y facilitar la apertura de mercados internos y externos para la producción local.

“La incertidumbre en la cadena productiva nos llama a generar conciencia respecto a la problemática actual para los inversionistas y empresarios, porque hay un discurso que hace pensar que el empresario es el malo de la película, pero quienes nos desenvolvemos en el rubro sabemos las limitaciones que hemos tenido a partir de las manifestaciones sociales, luego con la pandemia y hoy con el escenario que nos ofrece la economía”, planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, uno de los convocantes.

Esta mesa organizativa invitó a los asistentes a comprometer apoyo y participación en las acciones que se puedan emprender en materia de reforma tributaria, por ejemplo, como en temas relacionados con las brechas salariales, precios de productos, infraestructura vial para el desarrollo de las exportaciones y falencias en los sistemas de empaque, entre otras.

El presidente de CorÑuble, Patricio Poblete, indicó que “tenemos un déficit histórico que debemos superar en muchas materias que son vitales para el surgimiento y resurgimiento de las empresas que dan vida a la región, que emplean y que pagan impuestos por desarrollar su trabajo. Somos la región más pobre de Chile, no tenemos los mejores sueldos porque tampoco tenemos la maquinaria o las obras públicas necesarias para crecer y mejorar”.

Por su parte, Alfredo Wahling, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, destacó la imperiosa necesidad que tiene el empresariado de movilizarse, aunar criterios y mejorar el panorama de la producción. “Es el momento preciso para encaminarnos en una sola línea, con la riqueza que ofrece que tengamos representantes de todos los rubros, porque al final, todos nos vemos favorecidos o perjudicados de alguna manera con las decisiones que se toman a nivel central, y eso es lo que debemos trabajar desde antes, nuestra voz, nuestra posición, y al mismo tiempo, proponer alternativas que sabemos que pueden ser efectivas”, indicó.

De la misma forma el gremio de transportistas, de turismo y representantes de la academia manifestaron voluntad de colaborar para conformarse como grupo empresarial y trabajar de lleno en la realización de una jornada de discusión en el segundo semestre.

“Hay tantas áreas postergadas, el turismo en Ñuble es vital. Somos una región que tiene amplia gama de atractivos en la montaña, en el valle y en el mar, pero que no han sido visualizadas ni priorizadas, donde los fondos de inversión y ayuda no han llegado. Los privados han hecho un buen trabajo, pero requieren el apoyo público”, finalizó Alejandro Lama, razón por la cual se espera contar con la presencia de autoridades del nivel central en la cita de octubre.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top