Close
Radio Radio Radio Radio

Artistas locales serán parte de subasta por el Día del Síndrome de Down

DownUp!

Dos artistas locales serán parte de la iniciativa Vincularte, ejecutada por la Fundación DownUp!, la cual cuenta con una filial en Ñuble. Se trata de Lorena Villablanca y María Paz Bertoglio, quienes se sumaron a un trabajo que comenzó hace algunos meses, cuando 21 destacados artistas de todo Chile se unieron a 21 jóvenes con Síndrome de Down para pintar un cuadro. Los 21 trabajos serán rematados este lunes en Santiago, precisamente en la fecha en que se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Vincularte”, invitó a 21 personas de entre 9 y 50 años con Síndrome de Down de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Ñuble y Metropolitana, con interés artístico a crear una obra junto a 21 artistas visuales, que incluye a Jorge Tacla, Sammy Benmayor, Diego Santa María, Andrés Vio, Patricio Court, Totoy Zamudio, entre otros. Para esta actividad, trabajaron en duplas y cada dupla desarrolló una obra de manera conjunta.

La coordinadora de la actividad en regiones y directora de DowUp! Ñuble, Paula Azócar, dijo a La Discusión que “la idea de organizar esta actividad era demostrar que nuestros jóvenes son tremendos artistas, que tienen un tremendo potencial, y eso se logró. Además, estamos muy agradecidos como fundación de cada uno de los artistas visuales que participaron de esta experiencia. El Día del Síndrome de Down lo vamos a celebrar en Santiago a través de este remate, en donde además tendremos presencia de Ñuble gracias al tremendo trabajo de Lorena y María Paz, a quienes les agradecemos este aporte”, indicó.

La artista María Paz Bertoglio comentó que “trabajar con Lorena fue la experiencia más bella que he tenido. Apenas nos conocimos surgió enseguida un gran afecto y cariño. Nos pusimos a trabajar y fue muy entretenido porque además pude aprender una nueva técnica. Era un poco difícil, pero salió una muy linda pintura. De parte de ella, sentí mucha dedicación”. Su madre, Silvia Valenzuela, añadió que “la forma en que Lorena acogió a María Paz, a una como mamá le llena el corazón”.

Esta iniciativa fue diseñada por la Fundación DownUp!, la cual comenzó hace más de cinco años con un grupo de familias que se conformaron con la misión de empoderar y acompañar a otras en ese camino. Respecto a Vincularte, Andrea Allamand co-fundadora y directora Ejecutiva de DownUp!, indicó que “la diversidad nos humaniza, por esto buscamos impulsar espacios de encuentro y de vinculación creativa donde la inclusión, la diversidad a través del arte, sea el lenguaje unificador y permita que niñas, niños y jóvenes con síndrome de Down trabajen y desplieguen sus habilidades, junto a artistas visuales en una obra de arte”.

La media internacional de personas nacidos vivos con Síndrome de Down es de uno por cada 650. En Chile esto se duplica ya que presenta una de las tasas más altas de personas con esta condición y se estima que el número de nacimientos de niños con Síndrome de Down en el país es de 2,7 por cada mil niños nacidos.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top