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Para el año 2023 podría agregarse una tercera pista en Avenida Alonso de Ercilla

Mauricio Ulloa

Nuevos problemas suma el fenómeno de la congestión vehicular en Chillán.

Al ya conocido aumento del parque vehicular, a las pocas rutas alternativas que conectan las zonas residenciales con el centro, se suman también la falta de locomoción colectiva en los sectores rurales de la comuna y el aumento de “maniobras temerarias” por parte de los conductores para poder avanzar en medio del taco.

Este fenómeno fue planteado por la concejal Quenne Aitken,  quien asegura haber recibido muchas quejas de residentes de “Alonso de Ercilla, desde Tanilvoro y Las Mariposas, El Emboque hacia arriba y Los Ciruelos, porque para llegar a los colegios My College, Alcázares o Sydney se transita a razón de 500 metros en 45 minutos, lo que antes era un trayecto de 10 a 15 minutos, y eso hace que muchos conductores comiencen a adelantar por el lado izquierdo con el propósito de reingresar nuevamente a la pista más adelante, provocando algunos accidentes”.

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Añadió: “lo que pedí fue solicitar que Carabineros pueda estar apoyando en el sector, porque hoy la problemática es evitar que haya maniobras temerarias que puedan ocasionar accidentes, ya que sabemos que encontrar una solución a la congestión es algo que no se puede hacer al corto plazo”.

Sin embargo, el alcalde, Camilo Benavente, tras advertir que esta situación se vive con igual intensidad en la mayoría de las capitales regionales del país, es de muy difícil solución, al menos no para un corto ni un mediano plazo.

“Es un desastre la ciudad y nosotros lo previmos y nos hemos reunido con Tránsito, con Carabineros, hemos hecho todos los esfuerzos, hemos estado en terreno para analizar la situación con el delegado presidencial, el gobernador, la general de Carabineros y en realidad, nos dimos cuenta que independiente de todas las acciones que tomemos, como la apertura del puente Doña Rosa, en tres meses más; la apertura de la Circunvalación oriente, la próxima semana y otras medidas, el flujo no bajaría más allá de un 20 por ciento”

Tercera pista

Ante la sugerencia de crear una tercera vía en el sector de Alonso de Ercilla, en especial porque la apertura de Circunvalación no es vista como una solución de alta efectividad por parte de los vecinos del sector, el jefe comunal aclaró que “podríamos bajar a un flujo más expedito con la apertura de tres pistas, pero eso es un proyecto para el otro año”.

Benavente confirmó a La Discusión que tal opción “ya se está estudiando con los ingenieros, pero se han encontrado con algunas dificultades, porque como por ahí también hay tránsito de locomoción pública, se exige una calzada de 3 metros 50 por lado, entonces no nos dan las medidas.

Estamos estudiando otras opciones, como por ejemplo, dejar solo la pista del medio de 3 metros 50, para dejarla como vía exclusiva para la locomoción pública”.

Sectores rurales

En tanto el concejal Rodrigo Ramírez hizo de vocero de vecinos de sectores como Capilla Cox, Santa Cruz de Cuca, Confluencia o Quinchamalí, quienes advierten que no cuentan con locomoción colectiva sino a partir de las 8 de la mañana, por lo que, debido a la congestión, llegan recién a clases a las 9 de la mañana.

“Solo hay buses de acercamiento para las escuelas municipales, no para las subvencionadas, por lo que buscarán opciones de financiamientos con recursos SEP y con la ayuda del GORE, “pero para eso necesitamos del apoyo de privados”, aseveró el concejal.

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Felipe Ahumada

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