Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a intento de ordenar el Mercado comerciantes insisten en cuestionar plan municipal

Comerciantes de la feria libre del mercado de Chillán realizaron una reunión la semana pasada, para manifestar sus molestias ante el nuevo decreto municipal que se aplica en el lugar. En la instancia, acusaron una falta de acuerdo con el municipio, tanto por el tipo de camiones que pueden ingresar como por la división que genera entre agricultores y comerciantes.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Los comerciantes de la feria libre del mercado de Chillán no estarían conformes con el nuevo decreto municipal que se quiere implementar en la zona. Primero, porque entre otras cosas, según ellos les establece que solo pueden ingresar al mercado vehículos con un límite de 2,5 toneladas de peso y no del tipo tres cuartos que es el que están solicitando.

“Nos afecta esto porque nosotros no trabajamos un bulto, sino que cien bultos entre frutas y verduras mínimo. Nosotros estamos pidiendo camiones tres cuartos para no entorpecer la petición del alcalde. Y también estamos disconformes porque se cambian las cosas y no nos toman en cuenta”, expresó Hernán Muñoz, presidente del sindicato de la feria libre.

Otra de las razones de su molestia apunta a que el nuevo decreto les otorga el Patio de 5 de abril exclusivamente a los agricultores, para que ellos sean quienes vendan verduras. Sin embargo, la mayoría de ellos serían comerciantes que tienen un giro para vender tanto frutas como verduras.

Sobre esto, el presidente del sindicato de la feria comentó: “nos están negando la posibilidad de vender a todos los comerciantes que tenemos un historial y antigüedad. Está bien que estén ordenando, pero realmente no hay posibilidades de lo que nosotros queremos. Nosotros somos comerciantes, no agricultores. Entonces estamos disconformes en este aspecto. Queremos soluciones, no queremos irnos a un paro ni nada”.

Por su parte, uno de los miembros del sindicato, apodado el Santos, manifestó que les molesta que se les esté imponiendo este decreto, que los obligaría a vender solo frutas. “Nos están ordenando e imponiendo cosas que no debieran ser, nosotros somo comerciantes y vendemos frutas y verduras. Nos están imponiendo que en la calle solo podemos vender frutas y en el Patio 5 de abril se venden las verduras. Hemos conversado un poco con ellos (la alcaldía) pero ellos están apoyando a los agricultores y a los comerciantes nos están dejando de lado”.

Municipio

Desde la municipalidad aclararon que desde el primer día se han realizado reuniones con ellos, en las que han participado el alcalde, el administrador del mercado, y el presidente de la Comisión Mercado del Concejo Municipal, entre otros.

Que lo que buscan es beneficiar a todas las personas que están pidiendo espacios de trabajo regulados y la ordenanza no modifica a los camiones, ya que el decreto que limita el tonelaje máximo de 2.500 kilos está desde el año 2004.

Además, señalaron que se menciona a todos como comerciantes y no se hacen distinciones. Solo define el concepto de “comerciante”, entendiendo que “todos van a comercializar sus productos” en estos espacios.

“Jamás se les ha dicho que no pueden vender verduras, de hecho, se le buscó una opción para que ellos pudieran tomarla e implementarla sin perjudicar a sus pares. En la última reunión, algunos comerciantes que tendrían espacios en calle Arturo Prat interpretaron de mala manera lo indicado, estos comerciantes fueron un grupo menor que acompañaron al presidente del sindicato, quien se mostró inflexible a brindar espacios nuevos a las personas que también estaban en el Patio 5 de abril. El municipio no puede trabajar solo para un grupo de personas, sino que debe hacerlo para todos por igual”, aclararon desde la municipalidad.

La integrante de la Comisión Mercado del Concejo Municipal, Yanina Contreras, explicó que el objetivo es entregarle la calle Arturo Prat entre 5 de abril e Isabel Riquelme y el Patio 5 de abril a aquellos comerciantes que estaban vendiendo de forma irregular con camiones estacionados dentro de algunas calles principales.

“Lamentablemente un grupo pequeño, minoritario de comerciantes, no está conforme. Pero hay que entender que hay más de 80 familias que han sido beneficiadas con la entrega de estos espacios para trabajar. Quienes hoy están manifestando molestia son un grupo minoritario que entendemos no esta pensando en el grupo total, sino que en las comodidades propias. La verdad es que todo el municipio tiene que pensar en el bien común, que la mayor cantidad de personas pueda tener cabida en la solución que se está brindando”, declaró la concejala Contreras.

La venta en estos espacios se realizará en el horario de las 22 horas hasta las 7 de la mañana, y los comerciantes contarán con seguridad y baños habilitados durante estas jornadas de trabajo nocturnas. 

Texto: Ignacia Oyarce

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top