Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: Primera partida de la cuarta dosis llegará a 103.608 personas

Seremi de Salud

Hasta el punto de vacunación ubicado en el Parroquia San Vicente de Chillán, llegaron esta mañana las autoridades de salud para comunicar que este mes se comenzará a vacunar a la población con la cuarta dosis contra el Covid-19 en la Región de Ñuble.

Así lo adelantó a la prensa el Seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, quien detalló que en primer lugar serán convocados a la inoculación las personas más vulnerables y los funcionarios de salud, tal como ha sido la dinámica de la campaña, avanzando gradualmente con el resto de los grupos etarios.

“En nuestra región esperamos comenzar próximamente, estamos esperando los últimos lineamientos del Minsal para poder realizar este proceso y tenemos potencialmente a 103.608 personas que pueden ingresar a este proceso de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, en donde principalmente están personas inmunodeprimidas, personas con algunos antecedentes oncológicos, personas mayores, especialmente aquellas que están en los diversos Eleam de nuestra región y por sobretodo el personal de Salud. Son personas que se vacunaron con su dosis de refuerzo en septiembre y que van a poder realizar su proceso de vacunación de segunda dosis de refuerzo este mes”, sostuvo.

La cuarta dosis a aplicar en la población corresponderá al Laboratorio Pfizer y posiblemente Moderna.

“Principalmente tenemos la dosis Pfizer, también ayer(lunes) el ministro estaba anunciando que posiblemente va llegar Moderna el primer trimestre al país. Principalmente vamos a ir escalando conforme al calendario de vacunación que hemos llevado. Más menos da una cantidad alrededor de cinco meses y medio desde su última dosis ya se pueden vacunar nuevamente”, dijo Jiménez.

El seremi(s) enfatizó en la importancia de las vacunas contra el Covid-19 como factor protector.

“Se ha comprobado científicamente que a los seis meses bajan los anticuerpos en nuestro sistema inmune y por eso es tan importante vacunarnos nuevamente. Si vemos algunos estudios internacionales, por ejemplo; un estudio israelita da a conocer que la cantidad de anticuerpos se quintuplica cuando vacunamos con una cuarta dosis de refuerzo. Por eso es tan importante cuidarnos, ya que principalmente a las UCI u hospitales están llegando personas que no tienen su esquema de vacunación o su dosis de refuerzo”, indicó.

Avance

A la fecha en la región se han administrado más de un millón 260 mil dosis de vacunas Covid-19 y el 18 de enero este proceso de inoculación cumplirá un año.

Para avanzar con esta tarea, las autoridades de salud expresaron que continuará acercando el proceso de inoculación a la población.

“Además como estrategia de la Seremi de Salud vamos a estar en puntos claves turísticos como por ejemplo Reymar vamos a estar este fin de semana y en las playas en Cobquecura, acercando la vacunación en este proceso de movilidad que se da en este tiempo estival y así poder llegar a todas las personas”, señaló.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth  Abarca, indicó que en este minuto existen más de 70 puntos de vacunación desplegados en toda la región.

“Esperamos que esto también se vaya ampliando con el paso de los días y esperamos llegar sobre los 100 puntos para poder alcanzar a toda la población. La importancia de este proceso radica en que no queremos que nuestros usuarios terminen dependiendo de una cama UCI o un ventilador mecánico”, destacó.

Según, la autoridad del SSÑ la probabilidad de llegar a cama UCI aumenta en la medida que no se cuentan con las dosis contra el virus.

“De cada 100 mil personas si es que no tuviesen el esquema de vacunación, en este minuto, 4,8 podrían utilizar una cama UCI. La probabilidad se reduce ostensiblemente prácticamente a 0,6, no alcanza a ser una persona, si es que tuviese sus dos dosis de vacuna y se reduce a 0,2 si es que tuviese su dosis de refuerzo”, precisó.

Nueva variante 

Frente a la llegada de los dos primeros casos de Ómicron a Ñuble, Elizabeth Abarca, sostuvo que la red hospitalaria ya se están preparando en caso de un eventual aumento de contagios que podría repercutir eventualmente en una mayor demanda de camas.

“Ya nos están pidiendo que podamos reforzar nuestra red hospitalaria, que podamos abrir nuevas camas por lo que se pueda venir con la variante ómicron”, dijo.

En este momento, la directora informó los equipos de los recintos de salud están preparados ante un eventual aumento de ingresos por Covid-19 que podría registrarse producto fiestas de fin de año.

“Tenemos una capacidad bastante grande de camas UCI en este minuto, lo que no quita que en los próximos días producto de los resabios de las fiestas de fin de año, se puedan generar brotes en las próximas fechas. Ante eso nosotros estamos preparados. En este minuto todavía estamos en una situación bien holgada por decirlo de alguna forma. Tenemos 17 pacientes hospitalizados, en Unidades de Pacientes Crítico 13 y de ellos 9 en ventilación mecánica”, detalló.

En la misma línea, el Seremi de Salud comunicó que se disponen de los cupos necesarios para atender a los casos positivos o contactos estrechos en las residencias sanitarias, que en este momento tienen un 35% de ocupación, y que se si se llegara a presentar una complicación epidemiológica por el Covid-19 y sus variantes existen los recursos disponibles para seguir abriendo nuevos recintos de estas características.

Recordó, además, que existe un equipo clínico que realiza atención domiciliaria para chequear el estado de salud de las personas con Covid-19.

“Hemos estado en un plano epidemiológico, no hemos tenido grandes variables en este último tiempo. Estamos observando que situación se puede dar posterior a las fiestas que hemos vivido, que generalmente vemos una alza de la curva, generalmente dos a tres semanas después de un evento importante como lo fue el fin de año y la Navidad, así que estamos observado aquello cómo se va dando y también según aquello nosotros, según el mapa de calor, correspondiente vamos a las diversas comunas o también vamos casa a casa y hacemos testeos”, explicó.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top