Close
Radio Radio Radio Radio

Gigantes de Ñuble

Señor Director:

La intervención del espacio urbano realizada por el pasacalle de las marionetas “Los Gigantes de Ñuble” (Marta Colvin, Claudio Arrau y Gonzalo Rojas) deja de manifiesto cuán “gigantes” podemos llegar a ser si se trabaja mancomunadamente entre la Municipalidad de Chillán y sus instituciones culturales (Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Museo Claudio Arrau, Escuela de Cultura y Difusión Artística, Teatro Municipal, la Dirección de Educación, el Museo Marta Colvin de la Universidad del Bío-Bío y organismos privados como “Gigantes sin fronteras”, encargado del diseño y de darle vida a las marionetas.

Un aspecto notable ha sido el proceso de construcción, donde aportaron estudiantes de los liceos municipales que llevan el nombre de otros gigantes de la cultura local: “Marta Brunet” y “Narciso Tondreau”. También fueron parte adultos mayores del “Hogar de Cristo”; es decir, la integración intergeneracional se hizo vida. Mención especial para el elenco de jóvenes entusiastas que participaron activamente en el taller de creación y dieron movimiento a las marionetas: Kisy Aróstica Pedro Hernández, Miguel Ángel Merino, Josefa Ortega, Juan Poblete y Karina Salazar, bajo la dirección de Eric Estrada, director de “Gigantes sin fronteras”.

El trabajo en equipo con un noble objetivo común permitió ofrecer a la capital ñublensina una experiencia estética y lúdica de alto nivel. Luego de casi dos años de encierro pandémico, este pasacalle nos trajo instantes de alegría carnavalesca y de reencuentro entre los vecinos, teniendo como telón de fondo los sones de la “Big-Band” de la Escuela Artística, del conjunto “Arreboles del Sur” y el recuerdo de la voz del poeta Gonzalo Rojas con su “Ochenta veces nadie”.

Los animo a llevar este pasacalle a los diferentes barrios de ciudad aprovechando el tiempo estival, como gesto de inclusión territorial tan ansiado por dichos vecinos y vecinas.

María Loreto Mora Olate

Doctora en Educación

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top