Close
Radio Radio Radio Radio

Emporio Origen de Ñuble reúne y expone productos artesanales de las 21 comunas

A una semana de la inauguración del Emporio Origen de Ñuble en las instalaciones de Cowork Working Place, su fundadora Mabel San Martín, gestora cultural, microemprendedora y artesana sancarlina, comenta que actualmente hay 50 distintos artesanos y artistas en exposición.

“Hemos tenido mucha gente que nos vio en las redes sociales, nos ha visitado gente de otros lugares. Y me llamó la atención que nos vinieron a ver empresas que venden algunos de estos productos. Por esto, el hecho de tener un punto de encuentro también te abre la posibilidad de hacer negocios, que es el objetivo de esta exposición”, afirmó San Martín.

Junto con Mabel San Martín, el equipo que dio forma a esta iniciativa durante el último año está compuesto por Leonardo Valencia, Luis Toro, Carolina Venegas y Paulo Rovedy.

Debido a que el Emporio Origen de Ñuble nació mediante la autogestión, también son parte de este la Planta Piloto de la Universidad de Concepción, Asociación Gremial de Turismo, la Red de Escritores, Cooperativa de vinos de San Carlos “El taita” y cada unos de los artistas expositores. “En total somos como 150 miembros, pero vamos a ser muchos más, quienes representan las 21 comunas de la región de Ñuble”, afirmó San Martín.

Ricardo Campos, fundador y director de Cowork Working Place apoyado por Corfo, señaló que esta iniciativa además nace por un comercio justo y que “es un proyecto que nosotros queremos que forme parte de la identidad cultural de Ñuble y de su propuesta turística.”

En estas destacan las esculturas en greda, turismo, literatura, música de cantautoras y cantautores locales, trabajo en madera, vinos, aceite de oliva, agendas patrimoniales, cervezas, cosmética, artesanía en cochayuyo, joyas, cuchillos a mano, entre otros.

Una de las expositoras es Paola Muñoz Gacitúa (artesana en técnicas textiles) quien junto a Cecilia Aránguiz (diseñadora textil) forman el Taller NevyLanas de Chillán, trabajan el tejido y teñido de lanas para realizar telas. Dentro de su labor, Muñoz cuenta que “tenemos un telar de cuatro lisos, donde trabajamos variados puntos; y toda la labor que expusimos en el Emporio Origen de Ñuble está trabajado en lana de oveja pero el sello, es que son teñidos naturales”.

Además, la artesana textil agrega que es un trabajo colaborativo donde tiene que recolectar materiales para teñir las lanas, como la lana, hojas, raíces, por esto “a nosotras nos hace sentido convocar a personas que vayan a ver los trabajos”, comentó.

Exposición y proyecciones

Esta muestra de productos se encuentra en Chillán en Arauco #340, de lunes a viernes entre 9.00 a 19.00 horas en horario continuado. En ella se puede apreciar el trabajo de cerca de 50 artesanos y artesanas de variadas disciplinas.

Junto con esto se está trabajando en una tienda y catálogo virtual para tenerlo en menos de un mes, afirmó Mabel San Martín. Esto debido a que quieren comercializar las piezas artesanales y artísticas, tanto de manera presencial como virtualmente.

“Este es un proyecto piloto, hay muchas cosas que se irán haciendo en la marcha. Lo primero es dar la oportunidad a todos, osea hay muchos que tienen la posibilidad de estar y que puedan ir rotando. Y aquellos que tienen algo interesante que mostrarnos por favor acérquense, pues la idea es apoyar a la gente y al empresario”, precisó Ricardo Campos.

La artesana Mabel San Martín añade: “nos encantaría que la gente nos pudiera visitar, siempre con toda la alegría del mundo. Cada producto tiene una historia, la magia que tienen, no solamente el producto que es una pieza de arte en sí, sino lo que está detrás de ella”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top