Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio firma convenio para investigación post ‘39

Sin lugar a dudas, la historia de Chillán a lo largo de sus 441 años tiene entre sus hitos determinantes el terremoto del 24 de enero de 1939. Marca en gran medida la identidad chillaneja y ahora hace noticia porque es el tema central que justifica el proyecto “Patrimonio moderno de Chillán: El terremoto de 1939 y el proceso de reconstrucción”, financiado por el Fondo del Patrimonio de Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC), convocatoria 2020. Se lo adjudicó la Unidad de Patrimonio (UPA) municipal. 

Desde la mirada del alcalde Camilo Benavente, “esta investigación es tremendamente importante para nuestra ciudad, ya que gracias al conocimiento de nuestra historia, en este caso el terremoto de 1939, podremos desarrollar las vías que lleven a Chillán a convertirse en una ciudad próspera y moderna. Iniciativas como ésta, ejecutada por nuestra UPA, se ajustan plenamente a nuestro programa de cultura, que también busca poner en valor nuestra identidad como habitantes de esta ciudad”.

Esta tarea se fundamenta en el damero funcional de Chillán, el sistema de las cinco plazas y las estructuras urbanas adyacentes de la ciudad.

Ahora bien, la mirada experta de la encargada de UPA añade que “la investigación será abordada a través de distintas metodologías y artistas, que como resultado esperamos concretar en un libro que será lanzado el próximo año, el cual se utilizará como lineamiento base para orientar el trabajo de nuestro municipio, establecer líneas de protección e intervención y también de puesta en valor del patrimonio moderno de nuestra ciudad”, explica Karen Cárdenas.

Equipo de trabajo

La iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Chillán estará a cargo de cinco destacados profesionales: los arquitectos Umberto Bonomo, Dino Bozzi, Horacio Torrent, Alejando Crispiani y la asistente social María Soledad Díaz De la Fuente.

“En representación del equipo de investigadores de este proyecto, quisiera destacar la importancia de la investigación en la producción de conocimiento. Ese conocimiento es fundamental para el cuidado del patrimonio y conservarlo hasta el futuro”, señala Umberto Bonomo, director del Centro de Patrimonio UC.

Ejes de acción

Para concretar cada paso de este proceso, así como también su posterior libro, el proyecto “Patrimonio moderno de Chillán: el terremoto de 1939 y el proceso de reconstrucción” será trabajado a partir de cuatro ejes de acción.

Por una parte estará el sistema urbano compuesto por el damero de 1836, el sistema de las cinco plazas como vestigios de la cuarta fundación de Chillán y elementos de continuidad en el proyecto de reconstrucción.

También considera el comportamiento espacial de la ciudad, inmediatamente posterior al sismo, centrado en el uso del espacio público para el desarrollo de las actividades tras la catástrofe.

En tanto, el tercer eje guarda relación con Chillán moderno como proyecto urbano y arquitectónico post terremoto, haciendo énfasis en las tipologías y tecnologías usadas en la reconstrucción y en la conformación del espacio público, así como también de los conjuntos residenciales modernos.

El cuarto y último punto a tratar en esta investigación se concentra en analizar la situación actual del patrimonio moderno en Chillán con respecto a su valoración y gestión, incorporando la dimensión inmaterial que determina en gran parte la calidad de la vida urbana de la ciudad, que aún respeta edificios icónicos de su arquitectura.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top