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Mayoría de estudiantes no asiste a clases presenciales por desconfianza en medidas sanitarias

Agencia Uno

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta “Estamos Conectados” de Educación 2020 junto a Ipsos Chile, con la colaboración de la Fundación Natura, que indaga en las percepciones y condiciones respecto al retorno a clases presenciales, cuyos resultados confirman una vez más las brechas socioeconómicas según el tipo de establecimiento, develan la desconfianza que persiste entre las familias y la carga laboral que están teniendo las y los docentes, el estado emocional de niños, niñas y adolescentes, y la disposición al proceso de vacunación en las comunidades educativas, entre otros.

Ante la pregunta ¿Has enviado a tu(s) hijo(as) a clases en forma presencial durante el año 2021? un 66% de las y los apoderados que contestaron la encuesta indica que no lo ha hecho, versus un 34% que sí. Sin embargo, al hacer un zoom por dependencia, los datos reflejan una fuerte brecha socioeconómica: el 72% de los apoderados de establecimientos particulares pagados sí lo ha hecho, mientras que entre los apoderados de establecimientos municipales la cifra desciende a un 19%.

En la misma línea, un 55% de las y los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública. Asimismo, entre las y los estudiantes que no han asistido a clases presenciales, un 65% de estudiantes no va a clases presenciales por no sentirse “seguro” y un 35% porque sus apoderados “no quieren que vaya”.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señala que “los resultados de la encuesta vienen a confirmar que la tendencia general es que los establecimientos particulares pagados tienen significativamente más opciones de presencialidad que los establecimientos particulares subvencionados; los que a su vez, tienen más presencialidad que establecimientos públicos. Estos datos son alarmantes pues muestran que las brechas se están aumentando de manera significativa en el contexto de la pandemia”.

“Sobre el retorno a clases presencial, tenemos dos Chile: el de los colegios que tienen todas las condiciones para volver, y el de los colegios que sienten que no las tienen, y a los que les falta mucho para generar las confianzas que hagan posible un retorno seguro”, enfatizó.

Por otro lado, existen medidas que los apoderados consideran que actualmente no están resueltas, lo que podría explicar la falta de confianzas para el retorno a la presencialidad. No más de un 37% cree que su establecimiento tiene resuelto el monitoreo de casos activos de Covid-19 y sólo un 15% cree que está resuelta la medida del transporte seguro para llegar a la escuela. Por otro lado, respecto a elementos que se valoran, un 69% considera que sí están los elementos de protección, un 66% la distancia física entre puestos, un 65% el control de temperatura; un 54% la ventilación. Un 17% indica que ninguna de las medidas mencionadas anteriormente.

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