Close
Radio Radio Radio Radio

En El Carmen buscan reducir la generación de basura

Alianza entre municipio y Fundación Basura pretende reducir drásticamente los desperdicios y fomentar el manejo sustentable de la basura a través del reciclaje y el compostaje. Comunas de Ñuble generan en promedio poco más de 7.000 toneladas de basura y la región es la segunda del país con menor cobertura de servicios de aseo.

Como “un paso decisivo para la transformación socioambiental de la comuna de El Carmen y un ejemplo a replicar para la Región de Ñuble” calificó Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura, el ambicioso plan de reducción de residuos que se llevará adelante en conjunto con la Municipalidad de El Carmen.

“Se trata de un un proyecto que busca sacar la mayor cantidad de basura de los espacios de la comuna para que los vecinos puedan vincularse con un entorno mucho más saludable y limpio. Además, estamos desarrollando con el municipio un plan educativo y de compromiso de largo plazo con el objetivo de reducir de manera importante la basura que se genera en la comuna”, dijo Macarena Guajardo.

Por su parte, Hugo Correa, director de medioambiente en la Municipalidad de El Carmen, señaló: “La basura se ha ido convirtiendo en un problema cada vez más relevante en nuestra comuna y por eso es que hemos decidido ser parte de esta alianza. La municipalidad impulsará activamente este proyecto, pero es clave que la comunidad se involucre y participe. La basura es un problema cada vez más importante y urgente, por lo que requiere un compromiso de todos los actores de la comunidad para enfrentarlo”.

Desde Fundación Basura y la Municipalidad de El Carmen coincidieron en que el plan de Basura Cero puede convertirse en un referente y modelo a seguir por otras comunas de la Región de Ñuble, en donde el tema de la generación y manejo de residuos se ha convertido en los últimos años en una grave amenaza medioambiental y de salubridad.

“En medio de la crisis sanitaria que enfrentamos por el Coronavirus, no hay que olvidar que la basura se ha convertido en una pandemia ambiental y de salubridad que es necesario enfrentar con decisión y compromiso”, señaló Macarena Guajardo.

Iniciativa piloto

El vínculo entre Fundación Basura y la Municipalidad de El Carmen comenzó el 2019 tras una serie de charlas impartidas por la organización y el interés del municipio para enfrentar el creciente problema de los residuos.

El plan Basura Cero es un proyecto de seis meses que busca generar una hoja de ruta que permita la máxima reducción de residuos, evitando su generación o bien gestionándolos de manera sustentable a través de reciclaje y compostaje.

Parte clave de esta iniciativa se concretará durante esta semana cuando, siguiendo los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria, se desarrollen en terreno varias actividades vinculadas con el compromiso de los vecinos con el plan.

“Estamos  es una etapa clave que es la de definir junto a los y las vecinas las medidas y compromisos a adoptar a futuro para acercarnos al objetivo de Basura Cero”, explicaron desde la Fundación Basura.

Según datos de 2018, la generación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en Ñuble representa el 2% de la producción del país, mientras que la cantidad de basura generada por las comunas de la Región de Ñuble es de 7.107 toneladas. De hecho, sólo en Chillán cada habitante de la ciudad genera poco más de un kilo de basura al día.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos oficiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en Ñuble el 85% de la población regional es atendida por servicios de aseo. La cifra la ubica en el penúltimo lugar de las regiones del país, solo superando a La Araucanía (81%). La situación es especialmente compleja en las zonas rurales de Ñuble, en donde solo poco más del 50% de los habitantes disponen de servicios de retiro de basura.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top