Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian muerte de lobo marino tras nuevo ataque a corrales protectores

Municipalidad de Cobquecura

Un nuevo acto vandálico quedó al descubierto esta mañana en la jaula-corral que Sernapesca, en conjunto con Codeff Ñuble y el municipio de Cobquecura, mantienen en el sector de la playa La Lobería, para proteger y rescatar a los lobitos que quedan varados en las playas de la comuna.

Desconocidos, por tercera vez en esta temporada, llegaron al lugar donde destruyeron el corral de madera, que incluso había sido protegido con nylon durante la noche por la lluvia que se dejó caer en la zona en la noche.

Se estima que la acción vandálica fue cometida por más de una persona, quienes además destruir la infraestructura, atacaron a los lobitos causando al muerte de una de las 5 crías que estaban resguardadas en el lugar, y que mataron a golpes, “en un acto cruel y despiadado que demuestra lo más bajo de un ser humano, en tanto otros 3 desaparecieron”.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, al enterarse de lo ocurrido, manifestó su repudio inmediato a lo sucedido. “Condeno enérgicamente lo ocurrido esta madrugada en La Lobería. Nosotros junto a otras instituciones y organizaciones hemos hecho desde hace muchos años un tremendo esfuerzo para proteger y cuidar las crías de lobos, desplegando equipos humanos y recursos logísticos para llevar a cabo esta tarea. Hemos salvado cientos de ejemplares cada verano, porque se trata de una especie que nos identifica y forma parte de nuestra identidad comunal. Y pese a todo este esfuerzo, vemos y comprobamos con pena que hay personas que demuestran absoluta crueldad matando los lobitos que estamos cuidando”.

“Por ello es que haremos junto a Sernapesca y Codeff la denuncia correspondiente para que se investigue y se encuentre al responsable de este ataque. Lamentamos que sea la tercera vez que provocan daños en el corral, ya que anteriormente había ocurrido que destruían el cerco de madera; pero nunca antes habían atacado a los lobitos. Si bien Sernapesca tiene en el sector una casa rodante, entendemos que sólo queda una persona a cargo que también está durante el día. También los mismos locatarios y vecinos nos han dicho que en las noches no se observan patrullajes policiales constantes. Nuestro equipo de seguridad ciudadana trabaja hasta la una de la madrugada y esto ocurrió posterior a ese horario, cuando se supone que hay toque de queda por lo que nadie podría andar por las calles”, agregó el alcalde.

“Esperamos que esto no vuelva a ocurrir, hago el llamado a los vecinos a que nos ayuden a cuidar este lugar, a que hagan las denuncias oportunas cuando vean algo o algún sospechoso; y nosotros buscaremos la forma de proteger ese sector para preservar los lobitos que son parte de nuestro escudo comunal y símbolo; que habitan el santuario natural del islote ‘La lobería e Iglesia de Piedra’, zona protegida que cada día visitan miles de personas y que queremos seguir cuidando”, concluyó el alcalde de Cobquecura.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top