Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble Transversal busca activar a la sociedad civil local

Hace dos años, un grupo de chillanejos, al alero de la creación de la Región de Ñuble, decidió organizarse para contribuir al desarrollo del nuevo territorio, y también para abordar problemas nacionales.

“Sociedad civil pura”, dice uno de los fundadores y actual presidente de Ñuble Transversal, el arquitecto Claudio Martínez Cerda, quien destacó que el grupo reúne a personas “de distinta formación, ideología y cultura. El eje central de esto es el respeto y la tolerancia hacia las ideas de cada uno”.

A Martínez, se han sumado otros ciudadanos locales, como el concejal, Patricio Huepe; y el historiador, Marcial Pedreros.

“Tenemos una deuda con las mujeres y queremos incorporarlas. Nuestra invitación es abierta para que todos quienes deseen participar, lo hagan”, afirmó Martínez.

Uno de los temas en los que la corporación comenzó a involucrarse, fue en la conservación del patrimonio local.

“Tenemos un acuerdo como directorio de preocuparnos de la conservación del patrimonio y del plan regulador. Es más, nos hemos reunido de manera formal con el asesor urbanista de la municipalidad como Ñuble Transversal, porque creemos que Chillán debe conservarse como una ciudad a escala humana y saludable, algo que ahora nos parece imperioso después de la pandemia”, sostuvo.

Es más, hace unas semanas organizaron un ciclo de conferencias sobre patrimonio, en las que participaron Marco Aurelio Reyes, Marcial Pedreros y Claudio Martínez.

¿Cómo salimos de ésta?

A raíz del coronavirus, Ñuble Transversal decidió realizar un ciclo de conferencias vía Zoom sobre diversos temas, con invitados nacionales.

Ya han participado el senador, Felipe Harboe; el expresidente de Metro, Fernando Bustamante; el exsubsecretario de Economía y exembajador, Álvaro Briones y el sociólogo y periodista, Raúl Sohr.

“¿Cómo salimos de ésta?, en tanto, es la pregunta que intentará responder mañana jueves, a partir de las 19.30 horas vía Zoom, el senador José Miguel Insulza, el próximo invitado de Ñuble Transversal.

La invitación es abierta, y se puede acceder al link ingresando a la página www.nubletransversal.wordpress.com . Por esta vía, además, pueden contactarse aquellos(as) quienes deseen formar parte de la corporación.

Amistad cívica

En cuanto a la dinámica interna, Claudio Martínez sostuvo que “hemos abordado temáticas nacionales, ligadas al estallido social, con personalidades de todas las tendencias. Queremos generar debate con respeto hacia todas las ideas, y en ese sentido, si bien no analizamos contingencia partidista ni tomamos acuerdos doctrinarios, sí nos pronunciamos sobre temas como el próximo plebiscito constitucional, por ejemplo”.

Agregó que “hasta el momento, todos los temas se han abordado con bastante madurez. Tenemos integrantes católicos, masones, ateos, socialistas, independientes de derecha, y demócratacristianos, según creo, porque a nadie le preguntamos. Se ha generado una amistad cívica relevante, nos hemos hecho amigos, y el tema político lo hablamos desde el respeto absoluto, nadie pretende convencer a nadie, y hemos demostrado que es posible dialogar entre personas que piensan distinto, pero que tienen valores comunes”, afirmó.

También existe preocupación al interior de la corporación respecto del futuro de la capital regional de Ñuble.

En ese sentido, próximamente organizarán un encuentro al cual invitarán a otras organizaciones de Chillán, para conversar sobre la ciudad moderna con una mirada hacia 2035, que es cuando se cumplirán 200 años desde la última reubicación.

“Queremos organizar una jornada con arquitectos locales y especialistas a nivel nacional en torno al futuro de Chillán”, dijo Martínez.

También analizarán la primera Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, ocasión para la cual invitaron a exponer a una de las profesionales que trabajó en el estudio.

“Lo que viene, principalmente después del proceso constituyente, abrirá un espacio participativo para las organizaciones civiles, un gran déficit local y nacional. Creemos que en ese escenario podemos ser un aporte, y el hecho de invitar y tener la posibilidad de conversar con actores a nivel nacional, ha provocado que muchos de ellos hayan comenzado a preocuparse por la región, lo que es un efecto muy positivo”, manifestó Claudio Martínez.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top