Close
Radio Radio Radio Radio

Suspenden uso de túneles sanitarios en Chillán

Como una manera de combatir el Covid-19 algunos alcaldes de la región de Ñuble decidieron instalar túneles sanitarios en sus comunas para evitar nuevos contagios en la población, acción que fue cuestionada por expertos, quienes criticaron la utilización de sustancias desinfectantes sobre las personas por posibles riesgos en la salud.

Incluso la seremi de Salud de la región de Bío Bío prohibió el uso de estas estructuras, ya que se establece que pese a la baja toxicidad de algunos desinfectantes, éstos están diseñados para ser aplicados sobre superficies, ya que pueden tener características de irritantes sobre personas.

Tras lo anterior, el municipio de Chillán decidió eliminar los túneles sanitizadores que se habían instalados en algunos puntos de la capital regional.

“Si bien es cierto que la Municipalidad ha avanzado en la implementación de estos dispositivos, por supuesto que se debe acatar como corresponde la disposición de la autoridad sanitaria, por ello dejaremos de usar los que hemos instalado hasta que surja una nueva indicación por parte de Salud o se regularice su uso”, dijo el alcalde Sergio Zarzar a La Discusión.

El jefe comunal aseguró que se eliminarán este tipo de estructuras, pero sí se mantendrán los arcos sanitarios para vehículos.

“En este momento tenemos dos, uno en el frontis municipalidad y otro que se puso en la zona del mercado por calle Maipón, pero inmediatamente cuando supimos esto, que se había multiplicado a lo largo de Chile, yo dije se suspende todo lo que corresponde a los túneles peatonales hasta que se certifique (…). Lo más sensato, hasta que no estén certificado los túneles, no se utilizan, pero sí los arcos sanitarios para vehículos. Eso no tiene mayor problema”, aseguró ayer jueves a Radio La Discusión.

Una de las promotoras de la idea fue la concejala Nadia Kaik, quien expresó que “el alcalde es una persona cauta y prefirió paralizarlo, pero no significa el retiro de los túneles. Hay túneles y estaciones vehiculares, sé que se van a instalar varios, no tengo contemplado en este minuto la cantidad exacta”, comentó.

En la lucha contra el virus, la municipalidad  ha impulsado diversas iniciativas orientadas a evitar la protagación en la comunidad.

“Hemos implementado en todas las calles y sectores de la ciudad de Chillán sanitizaciones en consultorios, en la municipalidad, paraderos. Hemos tomado todas las medidas se han sugerido, se han hecho todas las gestiones que se han podido realizar, y se han tomado medidas, incluso con el apoyo de agricultores y con empresas privadas. A parte de eso, sacamos una ordenanza sobre el uso obligatorio de la mascarilla y para quien no lo respete hay una multa que llega a 1 UTM. La otra medida que se podría tomar a contar de hoy día que se ha levantado la cuarentena, es que las personas, ojalá, no sigan saliendo tanto de sus casas y tomen sus medidas”, destacó.

Texto: S.Núñez|A.Meleán.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top