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84% de la matrícula universitaria en Ñuble está acreditada

Cinco universidades con presencia local, tres institutos proofesionales y dos centros de formación técnica, se encuentran actualmente acreditados según informó la Comisión Nacional de Acreditación (CNE).

A través del Tercer Barómetro de Aseguramiento de Calidad, se consideró por primera vez a los planteles educacionales que dictan diversas carreras en la Región de Ñuble, que se concentran particularmente en Chillán.

A partir de los antecedentes emanados en el estudio, las universidades acreditadas son la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Tecnológica de Chille-Inacap, la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En tanto, no se encuentran acreditadas las universidades Pedro de Valdivia, La República y Bolivariana. Finalmente se encuentra fuera del sistema la Universidad de Aconcagua.

En el caso de los institutos profesionales, tienen acreditación el Instituto Virginio Gómez, Inacap y Santo Tomás, mientras que carecen de ese sello Valle Central y Diego Portales. Figura fuera del sistema el Instituto Profesional Adventista.

En el caso de los centros de formación técnica, tienen acreditación Inacap y el Instituto Santo Tomás.

Según los datos locales, el 84% de la matrícula global vinculada a carreras impartidas por universidades locales tiene acreditación. Además se pudo conocer que la cantidad de alumnos de universidades, institutos y CFT llega a 24.327 en la Región de Ñuble.

Acreditación

Unas de las conclusiones del estudio a nivel nacional establece que la gran mayoría de los estudiantes de educación superior en Chile -92%- prefiere las instituciones acreditadas. 

A pesar de ello,solo 86 casas de estudios están acreditadas en el país, menos del 60% de la totalidad de 147. Otras 24 instituciones no están acreditadas, mientras que 37 están fuera del sistema, lo que significa que nunca han desarrollado procesos de acreditación con la Comisión Nacional de Acreditación o que están en supervisión o proceso de cierre. 

Este balance, precisaron  desde la entidad,  cobra especial importancia dado que desde el año 2020, la acreditación institucional se vuelve obligatoria. Esta se suma a los programas Medicina y Odontología y todas las Pedagogías, cuya acreditación ya es obligatoria.

El presidente de la CNA, Hernán Burdiles, destacó que la actual corresponde a “una etapa de fortalecimiento de la CNA, pero en medio de un período de transición. Por lo mismo, enfrentamos un gran e intenso desafío de trabajo, por el cambio que implica y que nos exige implementar, en nuestro ámbito, la nueva Ley de Educación Superior”.

La certificación institucional es esencial para acceder a la gratuidad y beneficios del estado como becas y Crédito con Aval de Estado (CAE).

Ñuble

Según antecedentes de la entidad, en Ñuble la matrícula ligada a las universidades llega a las 14.436 alumnos, mientras que los que asisten a los institutos profesionales son 5.493. En tanto, quienes están matriculados en centros de formación Técnica llegan a 4.398.

René Lagos, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción, mencionó que en la actualidad “estamos trabajando fuertemente para que la acreditación sea la más alta posible y de esa manera cumplir con los requisitos que se exigen para poder acceder a la gratuidad. Ese es el desafío a corto y mediano plazo”.

El rector agregó que “la acreditación es sinónimo de calidad y una institución que está acreditada asegura que se cumplan ciertos estándares mínimos, para que una persona se forme adecuadamente. Creemos que el hecho de estar acreditados nos da una garantía de que estamos haciendo las cosas bien y apuntando hacia la calidad”.

Lagos agregó que “los alumnos, cuando llegan al Instituto Virginio Gómez, preguntan por las carreras y también preguntan si está acreditado. Hoy, a diferencia de algunos años atrás, los alumnos sí están preocupados de ese factor de calidad, entonces con mayor razón y ahínco estamos trabajando para que esa calidad que nosotros queremos mostrar a la comunidad sea la más alta posible”.

El rector de la Universidad Pedro de Valdivia en Chillán, Ricardo Bocaz, destacó que esta institución se encuentra realizando todos los procedimientos para obtener la acreditación en el corto plazo, centrándose en dos aspectos fundamentales, como docencia de pregrado y gestión institucional.

Bocaz agregó que “en agosto entregamos la autoevaluación institucional, la que posteriormente será socializada”. Agregó que “estamos haciendo todos los esfuerzos institucionales para lograr el objetivo”.

Desde la Universidad del Bío-Bío, el prorrector, Fernando Toledo Montiel, planteó que “es fundamental que las familias y los jóvenes cuenten con información adecuada al momento de postular a una institución de la educación superior, de manera que el Tercer Barómetro de Aseguramiento de la Calidad de la CNA constituye un aporte”.

La Universidad del Bío-Bío, subrayó, “es garantía de calidad en la educación superior de Ñuble. Actualmente poseemos una acreditación de cinco años en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, y también en Investigación y Vinculación con el Medio”.

Esta casa de estudios, agregó, “dispone de políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de nuestras carreras de pregrado y de postgrado. El 100% de nuestras carreras acreditables se encuentran acreditadas y nos situamos entre las cuatro mejores universidades chilenas, según el Ranking General de la Calidad de Docencia de Pregrado, que elabora el Grupo de Estudios Avanzados Universitas”.

Además, relevó, “hemos sido capaces de generar una oferta de programas de Magíster y Doctorado de calidad y certificada en ambas sedes, que responde a las necesidades regionales y del país en materia de formación de capital humano avanzado”.

Toledo agregó que “ciertamente estamos comprometidos con los desafíos regionales y nacionales, y mediante el trabajo riguroso de nuestra comunidad, contribuimos a la movilidad e integración social por medio de la generación y transferencia de conocimiento avanzado, mediante la docencia de pregrado y de postgrado de calidad, la investigación fundamental, aplicada y de desarrollo, la vinculación bidireccional con el medio, la formación continua y la extensión”

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