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800 metros de doble vía, paraderos, veredas y semáforos son parte de las obras de mitigación del Outlet Vivo

Son siete las intervenciones que se contemplan en las obras de mitigación que realiza la empresa Vivocorp, propietaria del futuro Outlet Vivo Chillán, en la Avenida Vicente Méndez. Deberían estar finalizadas para la primera quincena de julio, fecha en la que, paralelamente, se celebrará la apertura del nuevo centro comercial del sector nororiente.

Entre ellos, el más complejo es completar el ensanchamiento de la avenida, con una doble vía, desde Paul Harris, hasta Vicente Méndez, lo que significa una remodelación de cerca de 800 metros lineales. Dentro de este eje se generará, además, una continuidad peatonal por el costado sur de Vicente Méndez.

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Actualmente, en este tramo ya existen cerca de 700 metros de doble vía, la que se generó desde Paul Harris hasta el frontis del edificio del Instituto Profesional Virginio Gómez. Con esta nueva intervención se totalizará cerca de 1.400 metros de doble vía y vereda continua.

Para equipar este ensanchamiento, Vivocorp realizará modificaciones en dos conjuntos de semáforos, el primero, en el cruce de Vicente Méndez con el camino a Colina Bernardo O’Higgins (primer acceso a la villa Emmanuel, desde el centro) y el segundo, en el cruce entre esta avenida y Andrés Bello, que es donde se inicia el Camino a Coihueco.

También se incorpora un semáforo peatonal en Vicente Méndez, con el pasaje Federico García Lorca (en el costado sur), junto con la instalación de señaléticas de vialidad y nuevas demarcaciones para ordenar el tráfico peatonal y vehicular.

Y como séptimo compromiso de mitigación, se contempla la reparación de dos paraderos de locomoción colectiva y la incorporación de un nuevo paradero en Vicente Méndez, frente al pasaje Vicente Huidobro (costado sur de la avenida), el que tendrá la bahía correspondiente.

Pese a que en la Municipalidad de Chillán advierten que las obras presentan un leve atraso respecto a la agenda original, sostienen que en este tipo de faenas, y con la envergadura que tienen, es normal que haya modificaciones en los plazos de entrega, más aún cuando el rubro de la construcción en todo el país ha sufrido serias mermas y alzas en los costos, además de complicaciones para la contratación de mano de obra, debido a las restricciones sanitarias y las políticas públicas adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Este mismo fenómeno hizo que el edificio -y por consiguiente las obras de mitigación- se declararan suspendidas cuando recién se había alcanzado un 55% de avance en la construcción del outlet, en marzo del 2020. Esto y problemas financieros de los controladores de Vivocorp.

Estas obras son el producto de un estudio que en 2019 se presentó para su posterior análisis y evaluación conjunta con el Ministerio de Transporte y la Dirección Municipal de Tránsito, quienes les hicieron las exigencias finales, las que debiera ejecutarse en el corto plazo.

“Hasta el momento, hemos visto una muy buena disposición por parte de la empresa para atender estas variables, entendiendo que un Mall implica evidentemente un polo de desarrollo económico que va involucrar la concentración de público masivo, y por lo tanto una mayor congestión vehicular, eso es algo que está claro”, comentó el alcalde, Camilo Benavente.

1.500 autos en la Barcelona

Uno de los que ha estado atento a las obras y posibles alternativas de salidas desde Andrés Bello hacia el centro de la ciudad, es Víctor Barrientos, residente y exdirigente vecinal de la villa Barcelona.

Explica que, incluyendo la ampliación residencial que se realizó al costado sur de la villa, pero que utiliza el mismo y único acceso al sector, hizo que “el número de casas se elevara a 1.500, por lo tanto estamos hablando que debe haber a lo menos 1.500 vehículos en este lugar, sin considerar que las casas en donde hay dos autos, son mucho más que las casas en las que no hay ninguno”.

Con base en estas estimaciones del exdirigente, las obras de mitigación que realizará el outlet tendrían sentido solo en la medida que se generen rutas alternativas desde este sector, hacia el centro o hacia el sector de los colegios.

“Lo que pasa es que si no contamos con una nueva oferta de rutas, en el fondo, toda esta ampliación servirá para que los mismos vehículos de siempre circulen esos 1.400 metros en un poco menos de tiempo, pero el cuello de botella aparecerá de nuevo en Paul Harris, además que la gente que viene desde el camino a Coihueco ya se encuentra con la congestión pasado el cruce a Cato”.

Es por esto que para este conjunto residencial, en el que se estima que viven cerca 5 mil personas, sí verían con mejores ojos el que “se abra una ruta por el predio de la Conaf hacia Paul Harris, el que se genere un segundo puente para entrar y salir de la villa -y así aminorar la congestión que se arma adentro- y por sobre todo, que también se amplie a doble vía la Avenida Andrés Bello, hasta el hospital (Francisco Ramírez)”, comentó.

Respecto a esta solicitud, en la Municipalidad explican que para el 2023 se proyecta la creación de un segundo puente en la villa Barcelona, pero además, se esperan prontas noticias respecto a la apertura del predio de Conaf, para conectar Andrés Bello con Paul Harris, y así contar con una ruta opcional a Vicente Méndez.

“Eso está bastante avanzado, ya tuvimos una reunión con Conaf y solo estamos a la espera de la resolución de algunos trámites de orden administrativos, pero también tenemos que hacer un proceso de participación con la comunidad de la villa Las Asturias (en el costado oriente de Paul Harris), para explicarles cuáles son las garantías que contempla el proyecto”, adelantó el jefe comunal.

Más allá de la sola apertura -como ocurrió entre el 2019 y 2020- en esta oportunidad se instalará señalética y se realizará un tratamiento al camino que incluye el paso de motoniveladoras y la aplicación de matapolvo para que el tráfico sea más amigable para el vehículo, y no haya consecuencias en cuanto a suciedad, para los residentes de la villa.

“Incluso, estamos buscando la manera de contar con un plan de seguridad, tal como se contempla en la apertura que se hizo en Circunvalación Oriente, que une Esmeralda con Camino a San Bernardo”, agregó.

Meses complejos

Aunque la ampliación de la Avenida Vicente Méndez concentrará gran parte de las faenas en la pista que delimita las villas y sectores residenciales del costado sur de la arteria, y que no concentra mayor tráfico en las horas de mayor circulación, el alcalde Benavente dice que “de todas maneras sí habrá interrupciones y hay que prepararse para un par de meses complejos”.

Esto en relación a la inevitable circulación de camiones, maquinaria pesada y otra serie de dinámicas propias de obras como éstas.

Es por eso que para el municipio asoma como clave la apertura de Paul Harris por el predio de Conaf, lo que hoy ya pasó a tramitación con el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, el alcalde dice comprender “a quienes critican que la ampliación se puede encontrar con un nuevo cuello de botella en Paul Harris, pero por otro lado, estamos hablando de la creación de un centro comercial de gran envergadura, que traerá muchos servicios al sector, por lo que hay muchos trámites que para esos vecinos se podrán resolver ahí mismo, sin la necesidad de que vayan al centro a realizarlos, entonces es una ventaja por otra”.

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Felipe Ahumada

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