Close
Radio Radio Radio Radio

62% presenta avance de cortafuegos en Ñuble en medio de temporada de incendios

En medio de emergencias por incendios forestales en diferentes comunas de la región de Ñuble, aumenta la preocupación de las zonas de interfaz que están cerca de las viviendas y sectores más urbanizados de las localidades y si en estas se están construyendo los cortafuegos correspondientes.

En relación a esto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a partir de noviembre de 2021, inició labores relacionadas con la conformación de 320 kilómetros de cortafuegos en las comunas identificadas como más vulnerables. El director regional del organismo, Domingo González, señaló que “en noviembre se iniciaron los trabajos de 320 kilómetros de cortafuegos, hoy tenemos un avance de 200 kilómetros y esperamos durante este mes completar la meta. Las comunas con mayor ocurrencia son Quillón, Bulnes, Chillán y Chillán Viejo, en ellas se desarrolló un programa especial de prevención con fondos FNDR”.

Y explicó que “las zonas de interfaz más vulnerables son aquellas donde existe una mayor cantidad de combustible, las construcciones son de materiales ligeros así como, también, presentan infraestructura crítica, sumando a ella una alta ocurrencia de incendios”. Mientras que, las comunas consideradas dentro del programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz son aquellas que registran mayor número de incendios forestales.

En tanto, específicamente, las ciudades y sectores que forman parte del cordón de cortafuegos son: Chillán en Los Dominicos, Lo Evangelista, Los Volcanes y Doña Francisca; Chillán Viejo en las Lomas de Maipón, La Higuera, San Bartolomé, Santa Elisa, Santa Inés, Rucapequén, Alto de Santa Rita, Los Colihues, Valle Escondido, Valle de la luna y Pan de azúcar; Ninhue en el área sur oeste de la comuna; Bulnes en Las palmas; y San Nicolás en La Maravilla, Quillinco y la entrada de Vidico.

Al respecto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, indicó que los cortafuegos son muy importantes para su comuna, “esto impide que los incendios que tenemos avancen, sobretodo en el sector sur poniente de la comuna, como Rucapequen, Quilmo Bajo o Pan de Azúcar, por esto es muy relevante”.

“Tenemos un 70% de los cortafuegos realizados, esperamos llegar al 100%, y también estamos conformando el proceso operativo de emergencia para cuando tengamos alerta roja, que involucra a todo el equipo desde el alcalde. Este incluye albergues, la coordinación con educación y salud, cuando llegamos no había nada de eso y en este corto tiempo estamos afinando los últimos detalles de este documento, que permitirá tener claridad sobre la actuación de los integrantes del equipo y funcionarios municipales”, recalcó el edil chillanvejano

Por su parte, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, comuna que recientemente sufrió un incendio que consumió 160 hectáreas, comentó que “nosotros estamos rodeados de bosques, lamentablemente creo que estamos atrasados, eso debería hacerse a la salida del invierno, pero, aunque tarde, siempre es importante”.

“Hay un tema en Ninhue, que hace un tiempo que están los comités de emergencia, y cuando tuvimos este principio de incendio en el bosque (el pasado martes), la gente se desplegó muy ordenadamente, y eso me tiene contento y con la seguridad de que vamos a poder enfrentar este verano, especialmente en Ninhue de una buena forma los posibles incendios que podamos tener”, aseguró el edil.

El director de Conaf Ñuble, hizo hincapié en que “tenemos planes de prevención de incendios comunales en el 80% de las comunas, seguimos trabajando en ello para alcanzar el 100%. Estos se elaboran en forma conjunta y participativa con municipios, organizaciones sociales, propietarios privados dueños de predios aledaños a empresas y todo actor comunitario relacionado con el tema”.

Mejorar aspectos deficitarios

Ayer durante un encuentro en Quillón para evaluar el comportamiento de las instituciones en el último gran incendio en esa comuna, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, hizo hincapié en que uno de los aspectos deficitarios fue la inexistencia de cortafuegos en lugares cercanos a las viviendas afectadas.

“Las materias preventivas, yo creo que ese es el principal foco que tenemos que tomar en cuenta que la prevención para los incendios. Es muy importante, hay algunas ordenanzas municipales que trabajaremos en conjunto, porque aquí vemos que hay una falta muchas veces de prevención y de actuación temprana de algunas personas, vimos que se quemaron algunas viviendas que no tenían resguardo de corta fuegos y había mucho pasto seco adosado a su vivienda entonces hay actitudes de riesgo que tenemos que evitar”, afirmó.

El presidente regional de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata calificó la reunión como positiva, donde “estuvimos viendo los pros y los contras para mejorar algunas cosas; sacamos en claro, que tenemos que pedirle a la Onemi, y le pedimos de hecho, el tema del combustible para llenar nuestros carros bomba y de tener algunos camiones aljibes en la necesidad que algunos momentos podamos estar un poco faltos de agua, pero el resto hay puntos que tenemos que arreglar un poco, pero es positiva la reunión y creo que el respaldo y apoyo de las autoridades del alcalde y del gobernador está para seguir trabajando como corresponde”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top