Close
Radio Radio Radio Radio

Reportan menor afluencia de visitantes durante la temporada estival en Ñuble

Guillermo Escares

A dos semanas de que los empresarios turísticos den por terminada la temporada estival, afirman que este año disminuyeron considerablemente las visitas. Destacan que, si bien enero fue un mes con pocas pernoctaciones, en febrero ha habido un repunte.

Un aspecto en que coinciden los gremios locales de turismo es que existe “una nueva forma de veranear” donde las personas se alojan en hoteles y cabañas por poco tiempo, dos o tres días como máximo, y no una semana completa como ocurría habitualmente. Las dificultades económicas serían el motivo detrás de este cambio.

Desde la comuna de Quillón, el presidente de la Cámara de Turismo, Andrés Paquién, señala que los días viernes, sábado y domingo es cuando registra mayor presencia de veraneantes. Además, destaca que los espectáculos artísticos y musicales programados por la municipalidad han atraído visitantes.

“En febrero repuntó desde la segunda semana, que es esta semana en la que estamos ahora y nos ha ido bien. No sabemos si se debe a que la parrilla de artistas que viene este fin de semana ha sido una causal de que haya venido más gente, subieron bastante las visitas. Pero lo malo es que va a ser un periodo demasiado cortito, porque enero se perdió, fue malísimo, no vino gente, no había ni para pagar los sueldos. En el mes de febrero ha venido público, pero no están viniendo como antes, que venían por una semana, ahora las personas están viniendo por dos o tres días. Actualmente no he tenido alguien que se quede siete días”, indica.

Destaca para este fin de semana están llenos de reservaciones, sin embargo, advierte que del 22 de febrero en adelante quedarán con un 30% a 40% de la capacidad. “La última semana de febrero siempre muere la temporada, pero todavía hay esperanzas de que llegue gente para la última quincena”, agrega Paquién.

El presidente de la Cámara de Turismo de Quillón proyectaba que para esta temporada sacarían cuentas alegres, pero afirma que este verano ha sido peor que el anterior. “Pensábamos que ahora iba aumentar, tuvimos los problemas del Covid dos años atrás, y la verdad es que de ahí en adelante se empezó a perder la gente. Creemos que es por la situación económica del país, por lo menos es la conclusión que estamos sacando. Si esto se repite en todos lados puede ser un problema de país, un problema de lucas en general”, dice.

“Y lo otro, los bajos precios que están en Argentina, prácticamente hay mucha gente que toma un bus o un avión y se va para otro lado y les sale por la mitad. Aquí hay gente que ha estado llamando a Argentina, que no hizo los cupos a tiempo y resulta que se encontraron con que no había espacio. Hay mucha gente que se va en vehículos para el sur, pasan por Pucón y van para San Martín de los Andes, allá está todo lleno, todo reservado con tiempo. Aquí las personas no hacen ni reserva, antes llamaban uno o dos meses antes, ahora no llama nadie, solamente llaman al momento de ir”, lamenta.

Paquién resalta los trabajos efectuados por el municipio para mejorar el principal balneario de Quillón para que los usuarios puedan encontrar instalaciones óptimas, como la construcción de una cancha de voleibal playa y una de patinaje. “La laguna Avendaño se hermoseó bastante y fue también a solicitud de los empresarios turísticos el mejorar la vista, la imagen, la limpieza, toda la infraestructura, cosas que pueden hacerse con gente no más, como mantenimiento, aseo, guardia, estacionamiento, que el público que viene esté cómodo, tengan vigilancia”, acota.

Costa de Ñuble

En Cobquecura la tónica es similar: más turistas en febrero, especialmente los fines de semana, que coinciden con las actividades veraniegas programadas por el municipio. Durante la reciente fiesta de la Candelaria hubo un lleno total en los hospedajes.

“Los dueños de cabañas afirman que tienen turistas, pero no están más de tres días. A lo mejor viene más gente, pero por menos tiempo. Se ha visto mucho eso, pero la presencia de gente es notoria el viernes, sábado y domingo”, señala Francisco Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Desarrollo de Cobquecura.

Sostiene que así como concurren turistas los fines de semana, también se da que personas visiten la comuna solo por el día. “Se nota que hay menos dinero, porque sucede que los restaurantes en la semana no están llenos, la gente viene por el día y trae sus cosas, pero los fines de semana vienen más como de vacaciones, en familia. Es como la nueva forma de veranear”, afirma.

“El año pasado todavía estábamos como saliendo del Covid y la gente todavía quería salir y tenía ganas de gastar, de pasarla bien, de quedarse más días. Ahora la gente puede gastar pero está menos días”, destaca.

Respecto al porcentaje de ocupación, Maldonado indica que las cabañas que están en la vía, a orilla de carretera se encuentran llenas, mientras que los hospedajes que se están “más escondidos” registran un 50% de ocupación.

Advierte que “llegan muchos turistas desinformados, en el sentido de buscar cualquier cabaña, ahí le pegan el palo. Todavía hay cabañas de $35 mil, $40 mil, una buena cabaña, que lo puede hacer con más tiempo, reservando que si llega acá y a lo mejor le dicen $70 mil en algunos lugares. Así que el turista informado es el que más abarata”.

Las personas que mayormente visitan la comuna de Cobquecura provienen de Concepción, Talca, San Carlos y Chillán.

Maldonado espera que en el mes de marzo aún puedan llegar visitantes, especialmente los que buscan desconectarse y estar en tranquilidad. “Cobquecura es un sitio tranquilo, se puede andar a las doce de la noche a pie, no te pasa nada, hay muy pocos robos, así que para el turista es algo atesorado”, agrega.

San Fabián

En la comuna precordillerana de San Fabián aseguran que este verano la afluencia de turistas ha sido más baja que en temporadas pasadas.

Así lo manifiesta la presidenta de la Cámara de Turismo, Farides Zúñiga. “Ya hicimos un balance, y esto es más que nada por el tema de la economía. Si se ve mucha gente que anda por el día o gente de picnic o camping, pero han bajado mucho las pernoctaciones. Hemos estado en alrededor de un 70% a 60% más o menos, no considerando la semana, porque la semana es más baja, pero los fines de semana ya se llena un poco más”, detalla, agregando que las pernoctaciones son entre dos a cuatro días.

Destaca que trabajan en conjunto con la municipalidad para impulsar el turismo en la comuna durante todo el año. “Esta semana es la Semana de la Cultura Arriera, que es bien bonito y típico de San Fabián. Hay hartas cosas bonitas que se están haciendo como atractivo. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir haciendo cosas y eventos todo el año para poder seguir atrayendo turistas”.

A su juicio, la comuna está carente de infraestructura que pueda entregar servicios de calidad a los usuarios que visitan la comuna, que son especialmente jóvenes que van acampar, hacer rafting, trekking, cabalgatas, actividades de aventura.

“Yo siento que en San Fabián aún seguimos siendo pobres en infraestructura, el Gobierno debiera invertir en hartas cosas para que podamos salir más con un estándar de calidad de atenciones mejores, calidad de servicio. Siento que han inyectado poca plata a San Fabián, tanto como en propuestas turísticas, como en proyectos Corfo, Sercotec entre otros”, cuestiona.

Farides extendió un llamado a las autoridades para que inviertan recursos en San Fabián promoviendo el turismo local. “Nosotros seguimos siendo una comuna pobre turísticamente, siento que los recursos se han ido para muchos lados, no así para San Fabián. Estamos con hartos proyectos en cuestión que no se han consolidado, como la compra de Laguna de la Plata, el paso fronterizo Minas Ñuble, pero nada se ha concretado. Entonces al final sentimos que quedamos en promesas”, dice.

“Creo que el gobierno tiene un tremendo desafío en que las cosas se tienen que hacer más rápido, se tienen que concretar y se tienen que ir bajando los recursos por comuna, no porque uno se lleve bien con alguien o porque sean del mismo partido político”, resalta.

La presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián cree que la comuna se puede proyectar como un polo turístico. Además, tiene altas expectativas en los beneficios que puede traer la habilitación del paso fronterizo Minas-Ñuble.

“Sea como sea es un paso fronterizo que abre nuevas rutas, nuevos caminos y de donde sea van a llegar turistas así pasen por Cobquecura, igual les queda cerca la playa. Yo creo en la proyección turística”, destaca.

La Discusión intentó en reiteradas oportunidades establecer contacto con la Cámara de Comercio y Turismo de Las Trancas para conocer el balance de la temporada estival pero no fue posible.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top