Close
Radio Radio Radio Radio

26 mil niños y niñas serán vacunados contra el tétano y VPH en Ñuble

Seremi de Salud

En la Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán comenzó la vacunación programática escolar desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsal) y que busca proteger a niños y niñas contra la difteria, tétanos y tos convulsiva (dTp) y el Virus Papiloma Humano (VPH). Así lo informó Ximena Salinas, seremi de Salud, quien junto a la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el seremi de Educación, César Riquelme, encabezaron la actividad en ese establecimiento educacional, con inoculación para alumnos de 1° y 8° básico, en el caso de la vacuna dTp, y 4° y 5° básico para VPH.

“La inmunización es realizada por los centros de Atención Primaria de Salud (APS) en los diferentes centros educacionales de la región, durante el segundo semestre de cada año, siendo el objetivo proteger a la población en etapa escolar ante enfermedades inmunoprevenibles de importancia para la salud pública”, detalló la seremi Salinas, añadiendo que la meta es llegar al 90% de cobertura para lograr la inmunidad de rebaño y que la población objetivo es de 26 mil niños y niñas de las 21 comunas de Ñuble.

Abarca complementó que la campaña se efectúa con un trabajo mancomunado entre la Seremi de Educación, Seremi de Salud y el SSÑ. “Les invitamos a que puedan abrirnos las puertas de todos los colegios y a que los padres lleven a sus hijos a estos establecimientos para que puedan ser inoculados en este proceso”. La profesional también reconoció “la gran labor de los centros de Atención Primaria, pues son sus equipos de inmunización, los que se coordinan con cada uno de los establecimientos educacionales, para concretar esta estrategia, llegando a cada colegio y escuela de Ñuble, acercando de esta forma la atención de salud a todos los rincones del territorio”.

Julieta Carrasco, alumna de 4° básico de la Escuela Juan Madrid, invitó a sus compañeros a inocularse. “Invito a mis compañeros a vacunarse, porque es muy sano y podríamos evitar diferentes enfermedades, por lo que es muy importante estar protegidos”, afirmó.

Las vacunas programáticas, son de carácter obligatorio para la población objetivo, a través del Decreto N°50 (2021), y su éxito radica en su ejecución en todos los establecimientos educacionales públicos y privados del país, la alta tasa de escolaridad, la activa participación de la comunidad escolar: directivos de los colegios, profesores y apoderados. Las vacunas están dirigidas a los niños, niñas y adolescentes (NNA) independientes de su previsión o nacionalidad, incluyendo aquellos que no asisten a establecimientos educacionales en forma regular o los que rinden exámenes libres.

La seremi Salinas complementó que se efectuará puesta al día en los esquemas de vacunación, con vacuna contra Influenza para aquellos escolares hasta 5° básico que aún estén pendientes de recibir esta dosis, al igual que se administrará vacuna SRP en aquellos escolares de 1° básico que no cuenten con esquema completo, protegiéndolos contra sarampión, rubeola y parotiditis. “Aquellos niños o niñas que por algún motivo no fueron vacunados en su centro educacional, podrán acudir a un vacunatorio público o privado en convenio con nuestra institución”, puntualizó Salinas.

Durante el año 2021, Ñuble logró una de las coberturas más altas del país, con un total de 26 mil 179 niños inoculados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top