Close
Radio Radio Radio Radio

12 personas trasladadas a albergue en Coelemu por alerta de tsunami menor

Pese a la alarma que causó entre vecinos del borde costero de Ñuble, la alerta preventiva emanada desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) y Onemi, ante un probable tsunami a raíz del terremoto que afectó a Nueva Zelanda, los habitantes del borde costero de la región, que comprende a las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu en la provincia de Itata, mostraron un ejemplar comportamiento, que detonó en que el proceso se viviera con normalidad y tranquilidad.

Cerca de las 9.02 horas de la mañana de este viernes se levantó la alerta, luego que la Armada confirmara que solo se produjeron oscilaciones entre 10 a 20 centímetros sobre el nivel del mar.

De igual forma, hubo 12 personas que pasaron la noche en un albergue en la escuela Vegas de Itata en Coelemu, de manera preventiva, tras estar acampando en el sector de Lompuya. Los 6 adultos mayores, 4 adultos y 2 menores de edad, dejaron el recinto pasadas las 9 horas, tras el levantamiento de la alerta

“Anoche estuvimos monitoreando la costa de la región debido a la alerta roja que estableció Onemi donde se solicitó el abandono de la zona de playa. Para esto nos reunimos con los alcaldes de Trehuaco, Coelemu y Cobquecura y con los organismos involucrados para realizar un trabajo colaborativo y de coordinación donde se dispusieron todos los servicios necesarios para realizar este abandono de la zona de manera óptima, ordenada e informada. Agradecer a Carabineros, al Ejército, el personal de emergencia de los municipios y de la gobernación que estuvieron toda la noche desplegados en la zona y a los vecinos que mantuvieron la calma y se informaron frente a este estado de precaución  que ya fue cancelado por parte de la Onemi”, destacó el intendente regional, Cristóbal Jardua.

La gobernadora de Itata, Mariela Fernández, compartió los dichos del intendente, destacando el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo mancomunado de las autoridades.

“Desde el minuto en que recibimos la alerta de tsunami, activamos nuestra mesa técnica provincial, coordinando las labores en nuestras tres comunas que tienen costa, Trehuaco, Coelemu y Cobquecura. Fue un trabajo coordinado con Intendencia, Onemi, la Armada a través de la Capitanía de Puerto de Lirquén, Carabineros, Bomberos y especialmente, debo agradecer el enorme trabajo de los jefes de emergencia comunales que han estado durante la tarde de ayer y toda la madrugada de hoy, en continua fiscalización. Como Gobierno seguiremos atento al monitoreo de esta situación en todo Itata”, cerró la autoridad provincial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/