Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán y Coelemu buscan sumar tres humedales urbanos a Ñuble

Seremi de Medio Ambiente

Ñuble podría contar con tres humedales urbanos en el corto plazo. Esto, luego de la solicitud que hicieran dos comunas fuera acogida a trámite por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Se trata de los humedales San Miguel y Quinquehua de la capital regional, además del humedal Itata ubicado en Coelemu, cuyas solicitudes fueron generadas por los respectivos municipios con apoyo y guía de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble.

Todo lo anterior se da en el marco de la Ley de Humedales Urbanos, impulsada por el presidente Sebastián Piñera y la ministra Carolina Schmidt, y que tiene por objeto regular de manera específica estos ecosistemas dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano).

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, destacó que esta ley que entró en vigencia en enero pasado, “busca relevar el rol que los humedales tienen para las ciudades, como áreas con valor de conservación, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, conservación de Flora y fauna entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran”.

La autoridad ambiental también valoró el trabajo conjunto con los Municipios que implica la solicitud de declaratoria, que en la región ya cuenta con el proceso iniciado por el consistorio de Quillón, respecto a la Laguna Avendaño.

“El ejemplo más claro ha sido el trabajo que desarrollamos junto al alcalde Miguel Peña y su equipo, con quienes hemos tenido una coordinación sostenida y sistemática, para avanzar en la declaratoria. Esperamos que con Coelemu y Chillán, podamos tener el mismo ejercicio”, sostuvo Caamaño.

Proceso 

Cabe destacar que tras la acogida a trámite, comienza también el proceso de recepción de antecedentes complementarios.

Este, estará abierto hasta el 23 de agosto y permite que cualquier persona natural, jurídica o servicio público pueda aportar la mayor cantidad de antecedentes técnicos adicionales sobre el humedal presentado y que se pretende de clarar.

Dichos documentos pueden entregarse vía escrita en la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, ubicada en Vega de Saldias #645 o a través de la vía digital en el coreo [email protected], poniendo en el asunto el nombre del humedal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top