Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian abandono de galería tras trabajos inconclusos

“Transitar con precaución” y “disculpe las molestias, trabajos ampliación galería” son dos de los letreros que están en el “cuello de botella” -como llaman los locatarios- de madera que da acceso a la histórica Galería Jorge Jarur Saffie, más conocida como la Galería Concepción, por calle Arauco.

Sergio Sívori; presidente y representante legal de la Comunidad Galería Concepción, en conjunto con Ginés Cartes; administrador de la misma comunidad, conversaron con LA DISCUSIÓN tras unificar los reclamos de los locatarios que actualmente exigen la solución a un problema que, aseguran, arrastran desde cuatro años sin respuesta. “Está hace aproximadamente cuatro años (obras inconclusas). Empezaron a demoler entre febrero y marzo, sin autorización de la municipalidad ni de la servidumbre (derecho en predio ajeno que limita el dominio en este; constituido -en este caso- en favor de las necesidades de los locatarios). Usted comprenderá que colocó una cosa muy precaria, como usted lo ve, antihigiénico. Andan ratones incluso. Dentro de la ciudad eso no puede ser”, afirma Sergio Sívori.

Ginés Cartes, en tanto, comenta que “era una galería muy bonita, tenía bastantes locales. Era una galería de lujo y la convirtieron en cualquier cosa, menos en una galería decente. Antes había mucho transitar de personas y ahora ha disminuido mucho, al punto que es casi un pasillo.

Era una atracción turística, los turistas venían a la Plaza de Armas y visitaban esta galería, en conjunto con la Catedral, el Patio Las Terrazas. Ahora la gente tiene miedo porque ve lo oscuro y se regresa”.

Problemas generados

Baja en ventas y malos olores son algunos de los problemas generados según los locatarios: “Han bajado por lo menos un 30% las ventas. No ahora, sino mucho antes del 18 de octubre. Esto se viene arrastrando desde hace tres a cuatro años. Es un daño enorme: ha bajado el flujo de gente, se ha desvalorizado la imagen y desvalorizado también la propiedad”, comenta Sívori. A su vez, Cartes añade que “hace poco tuvimos que fumigar la galería, porque apareció una enorme cantidad de moscas justamente por los malos olores. Hay gente que se ha ido y cerrado sus locales. El patrimonio de los locales ha bajado, porque nadie va a querer y venir a invertir por la incertidumbre que hay”.

Actualmente el ingreso por calle Arauco consiste básicamente en un pasillo de madera en las paredes y techo. El administrador de la comunidad comenta que se ha transformado en una vía para el robo: “Obviamente de que aquí se ha traído como consecuencias una baja en ventas, la gente tiene miedo porque han habido robos acá en la galería en las joyerías y los delincuentes tienen esa vía de escape. En el invierno olvídese, porque hay muchos robos; la iluminación que tenemos nosotros es la misma que tienen ellos (ladrones)”.

“No tenemos contacto”

“No tenemos contacto alguno con Juan Yanine (propietario de la obra colindante). Su actitud ha sido indiferente. Es más, él tiene un local acá, pero no visita la galería”, comentan los representantes de los locatarios. Añadan que “las razones de la paralización de obras las desconocemos; de la noche a la mañana paró todo y quedó tal como usted lo ve. Hace cuatro años está todo así como se ve”.

LA DISCUSIÓN intentó contactarse con el dueño de la obra que limita con la galería, quien según los locatarios se comprometió hace tres años a solucionar los problemas. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Desde los locatarios,  en tanto, afirman que han conversado con entidades municipales, donde tampoco han recibido soluciones. “La única solución definitiva es que avance en la construcción. Lo otro es que mejore la galería haciendo obras decentes de paredes y alcantarillado”, añaden.

Texto: Javier Figueroa

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top